CON EL 54,05% DE LOS SUFRAGIOS

Cambiemos amplió su victoria con un contundente triunfo en Córdoba y sumó otro diputado

Juntos por el Cambio amplió ayer su victoria de las PASO y cosechó un nuevo y contundente triunfo en Córdoba, segundo distrito electoral del país y terreno adverso al kirchnerismo.

Juez y De Loredo en el festejo cordobés.
Juez y De Loredo en el festejo cordobés.

La gobernante Hacemos por Córdoba, alineada con el peronista ortodoxo Juan Schiaretti, reeditó el segundo lugar y el Frente de Todos ratificó su tercer escalón, en un nuevo y duro revés para la Casa Rosada.

Escrutado el 99,67% de las mesas, JxC se alzaba ayer con el 54,05% de los sufragios, contra el 25% de HxC y el 10,47% del FdT en la puja por el Senado. En Diputados, los porcentajes eran similares.

La coalición opositora -que habló de reelección histórica- retuvo así las 2 bancas de senadores nacionales que expuso -quedaron en manos del diputado nacional Luis Juez (Frente Cívico) y de la dirigente social Carmen Álvarez Rivero- y obtuvo 6 de las 9 diputaciones en juego (una más que la que se especulaba inicialmente), con una lista liderada por el radical Rodrigo de Loredo.

El tercer escaño en la Cámara alta fue para la candidata schiarettista Alejandra Vigo, actual diputada nacional y esposa del mandatario, por lo que el senador Carlos Caserio se quedó sin reelección y el FdT nacional confirmó la pérdida de esa banca en su anotación en pos de un quórum propio para Cristina Kirchner que se esfumó.

En la Cámara baja, Hacemos por Córdoba se alzó finalmente con 2 escaños de la Cámara baja (perdió uno), con Natalia de la Sota a la cabeza. Y, en el duelo peronista, el oficialismo nacional al menos logró sellar el escaño en Diputados del secretario de Obras Públicas nacional, Martín Gill.

“Obtuvimos un resultado contundente, y si se confirman los porcentajes no hay antecedentes y es una elección histórica”, lanzó Juez.

La campaña cordobesa contó con profusa agenda de desembarcos de dirigentes nacionales de la oposición, en clave de profundizar la cosecha de votos aunque con ganadores y perdedores en términos de apoyos (Mauricio Macri se anotó en el segundo bando, tras el traspié de Mario Negri en las PASO). Juez y De Loredo consolidaron su rol dentro de la oposición provincial y se abre ahora el terreno para lo que será la puja por el Ejecutivo provincial en dos años, con un PRO con chances ahora menguadas.

Triunfo oficialista en Jujuy

El oficialista Frente Cambia Jujuy (FCJ) se impuso de forma contundente en las elecciones generales desarrolladas en Jujuy y se adjudicaba una de las tres bancas que la provincia renueva este año en la Cámara de Diputados, mientras que el Frente de Todos y el Frente de Izquierda se repartían los otros dos lugares, escrutado el 97,4% de las mesas habilitadas.

La lista del frente gobernante que lleva en el primer lugar al actual ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, se imponía con el 49,02% de los sufragios, seguido por la lista del Frente de Todos (FdT) liderada por Leila Chaher con el 25,75% de los votos y en tercer lugar se ubicaba el Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad (FIT-U) encabezado por Alejandro Vilca con el 25,21%.

Durante la jornada las elecciones en Jujuy se desarrollaron con una notable afluencia a las urnas, sin el registro de incidentes, aunque si con algunos reportes de faltantes de boletas y otras irregularidades expuestas ante la Justicia Electoral local.

Un día de cielo nublado en casi toda la provincia enmarcaron la jornada electoral, que comenzó algunas lluvias y vientos fuertes, que parecieron no incidir en el clima.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS