A LAS 24 VENCE EL PLAZO

Cierran listas para la elección de cargos ejecutivos y legislativos del 14 de mayo

Superadas las impugnaciones y objeciones referidas a  la inscripción de los 10 frentes electorales y una alianza en el Tribunal Electoral, hoy se cumple un paso crucial para los comicios generales en la provincia, previstos para el 14 de mayo y conforme al Decreto N° 909, fecha en la cual se elegirán por un período de 4 años una gobernadora o gobernador y vicegobernadora o vicegobernador, once senadoras o senadores, 30 diputadas o diputados, 60 intendentas o intendentes y 345 concejalas y concej

La elección del 14 de mayo en Salta será mediante el uso de boleta electrónica.
La elección del 14 de mayo en Salta será mediante el uso de boleta electrónica.

Vale recordar que en dicho decreto se hace constar que los comicios se realizarán con la boleta única electrónica.

A las 24 de la fecha vencerá el plazo para registrar la nómina de candidatos para los citados cargos y todo será mediante vía online del Tribunal Electoral, según señaló a Nuevo Diario uno de sus secretarios, el  doctor Pablo Filquenstein.

Precisamente, en la jornada del jueves el Tribunal Electoral emitió la Resolución Nº 266 en la que  se señala a los apoderados de frentes y partidos que la carga de las listas de candidatos se realizará exclusivamente de manera remota a través del sistema de gestión Gesel, con el usuario y contraseña correspondiente a cada fuerza política.

Se determina, además, que hasta las 24 del 25 de marzo, los frentes electorales, partidos políticos y agrupaciones municipales podrán cargar las listas. Ordena también que una vez vencido el plazo de cargas de listas y se levante el acta correspondiente, se hará conocer a través de la página web del Tribunal  Electoral las Listas presentadas.

Por último, se dispuso que la recepción de la documentación correspondiente se efectúe, por turnos horarios, a partir de mañana domingo 26 de marzo, según cronograma que se dará a conocer una vez reconocidos los frentes electorales.

Cargos en pugna

Junto a la elección a gobernador y vicegobernador, el electorado acudirá a las urnas para  elegir once senadores (en Anta, Cerrillos, Iruya, La Candelaria, La Viña, Metán, Orán, Rivadavia, Rosario de la Frontera, San Martín y Santa Victoria).

Se añaden 30 bancas de diputados provinciales, 9 por Capital, 3 por Orán y 3 por San Martín; serán dos por cada uno de los departamentos de Cerrillos,   General Güemes y Rosario de la Frontera. Mientras que será un diputado por cada uno de los siguientes departamentos: Guachipas, La Caldera,  La Candelaria, La Poma, La Viña, Los Andes, Molinos, San Carlos y Santa Victoria.

Se elegirán asimismo 60 intendentes correspondientes a igual número de municipios pertenecientes a la provincia.

Mientras que los concejales a elegir son 343, de los cuales corresponden 21 al municipio de Capital.

Elegirán el 11º gobernador desde 1983

Los salteños este año deben acudir a las urnas en comicios generales para elegir gobernador y vice, así como otros cargos ejecutivos y legislativos.

Al cumplirse este 2023 40 años de la recuperación de la democracia, luego del gobierno de facto dictatorial entre 1976 y 1983 -precisamente ayer se cumplió el 47 aniversario del golpe cívico militar que interrumpió la democracia en el país-, cabe recordar que hubo hasta el presente 10 mandatos constitucionales. Estos fueron los de Roberto Romero (1983-1987), Hernán Cornejo (1987-1991), Roberto Ulloa (1991-1995), luego los tres mandatos sucesivos de Juan Carlos Romero (entre 1995-2007), así como los tres de Juan Manuel Urtubey (2007-2019), y el actual de Gustavo Sáenz (2019-2023), que buscará ser reelecto para cumplir un segundo mandato.

De lograr el apoyo del electorado, el actual mandatario podrá  extender la gestión de gobierno por el período  2023-2027.

Más de 1 millón de electores

Según se confirmó desde el Tribunal Electoral, en las elecciones del próximo 14 de mayo en la provincia de Salta están registrados más de 1 millón de electores, que podrán acudir a las urnas en una cita obligatoria y conforme a su deber cívico. Salta se encuentra en octavo lugar dentro del padrón electoral nacional con 1.051.142 electores y una participación del 3,06% sobre el total del país.

El distrito de Buenos Aires encabeza la nómina con 12.704.518 y una participación del 37,00%, seguido por Córdoba, con 2.984.631 y un 8,69%, luego Santa Fe con 2.768.525 y 8,06%; Capital Federal con 2.552.058 y 7,43%; Mendoza con 1.439.463 y 4,19%; Tucumán con 1.267.045 3,69%.; y Entre Ríos con 1.112.939 , 24%.

Todos ellos antes que Salta.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Los diputados sesionarán esta tarde. Foto: Nuevo Diario

PEDIDO DEL EJECUTIVO

Diputados aprobará hoy la toma de crédito de la Provincia

En la sesión de eta tarde de la Cámara de Diputados de la Provincia, los legisladores darán acuerdo a la toma de un crédito de 40 millones de dólares solicitado por el ejecutivo para refinanciar la deuda del Fondo del Bicentenario.


ÚLTIMAS NOTICIAS