INFRACTORES Y AUMENTO DE LAS MULTAS

Cómo es el Alerta Temprana de Deforestación por desmontes en Salta

El Secretario de Ambiente Alejandro Aldazabal en diálogo con Nuevo Diario se refirió a los motivos del aumento en las multas por desmontes ilegales, la publicación del Registro de Infractores y Reincidentes Ambientales y el trabajo con el Sistema de Alerta Temprana de Deforestación.

NDS |

Secretario de Ambiente de la Provincia Alejandro Aldazabal, dio detalles sobre multas y trabajo de control de los desmontes en Salta.
Secretario de Ambiente de la Provincia Alejandro Aldazabal, dio detalles sobre multas y trabajo de control de los desmontes en Salta.

NOTA RELACIONADA: Aumentan las multas por desmontes ilegales entre un 400 y 566%

Aldazabal entrevistado hoy por este medio detalló de qué manera se están llevando los controles con el tema de los desmontes ilegales.

"Se está trabajando hace un año con el sistema de Alerta Temprana de Deforestación, un programa de Nación. Ellos van monitoreando y mandan un informe a las provincias cada 15 días", comentó.

Agregó que a través de este programa se registran las actividades de deforestación y a partir de allí observan cuáles se encuentran en zonas autorizadas y cuáles no. Si se registran demontes en zonas que están sin autorizar le siguen un proceso sumarial administrativo.

Respecto a Registro de Infractores de Personas Reincidentes, sostuvo que está vigente hace año. "Lo que pasa es que nosotros ahora lo tenemos en la página de la Secretaría dentro de la página del Ministerio que es de más acceso público que antes que tenían que venir y consultarlo", explicó.

Valores anteriores y actuales de las multas

Aldazabal remarcó que el valor que tenía antes para las categorías de mediano y bajo valor de conservación, tenían un valor de 100 litros de nafta Infinia y ahora se subió a 500 lts de infinia. En el caso del alto valor de conservación era de 200 lts de infinia y se subió a 1000 lts de infinia, eso se cobra por hectárea.

En lo que va de la nueva gestión en la provincia de Salta, el Departamento Rivadavia es donde más se registran desmontes ilegales. Estos se detectan a través de una patrulla ambiental. Al verificarse la actividad ilegal se inicia el sumario, se realiza una inspección a campo para verificar las actividades y se dicta inmediatamente antes de la inspección a campo, se le dicta una paralización y se le notifica al propietario.

El seguimiento satelital también es otro de los instrumentos que cumplen con este objetivo de detectar infracciones. Se toman imágenes periódicas con el sistema de alerta temprana y un programa va detectando las variaciones de colores en los bosques que están adentro del ordenamiento territorial: "una vez que lo detecta nos manda el informe para que nosotros comencemos a actuar."

Aldazabal explicó que en este tema se trabaja siempre en conjunto con Nación.

"La relación es fluida, por muchos temas con la Dirección de Bosques de Nación, con el Área de Residuos, pero en lo particular en este caso a través del COFEMA se consensó una reglamentación que es masomenos lo que yo le estaba explicando de cómo usar este sistema de alerta temprano, entonces lo que se estaba haciendo es trabajar siguiendo ese protocolo, que bueno, es consensuado con las provincias através del COFEMA y Nación", expresó.

Respecto a las áreas amarillas y rojas, en términos generales se encuentran en parte del departamento San Martín, lo que es Rivadavia Banda Sur y Banda Norte. "Estas áreas son las que tienen un mayor porcentaje de amarillo. Tenemos también área roja siguiendo los causes de los ríos".

"Lo que es el Departamento Anta, Metán y Rosario de la Frontera, también tienen áreas amarillas, de distintas categorías, pero son lo que tienen un porcentaje más alto de verde que la categoría 1 de bajo verde de conservación, y la roja va distribuida en todos los departamentos por ejemplo todo lo que es el área del Bermejo, el área de Bañado, como también lo hay en toda la Provincia", concluyó.

Más informes en la web: Registro de Infractores y Reincidentes Ambientales 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS