MEDIA SANCIÓN EN DIPUTADOS

Compromiso fiscal en Salta con resguardo de empleos y déficit 0

Dos elementos centrales contiene la adhesión de la Provincia a la ley nacional Nº 27.428 de régimen federal de responsabilidad fiscal y buenas practicas de gobierno. 

NDS |

La adhesión al consenso fiscal de Salta marca un compromiso nacional con medidas de control, seguimiento y transparencia de gestión.
La adhesión al consenso fiscal de Salta marca un compromiso nacional con medidas de control, seguimiento y transparencia de gestión.

Por un lado, la protección del empleo a los trabajadores de la administración pública que esten registrados hasta el 31 de diciembre de 2017, o sea no serán alcanzados por despidos o cesantías, y por otro lado se asegurará el envío de los fondos de la soja a los municipios, atento a que hasta el 30 de junio vencía el plazo para que las provincias adhieran a esa ley nacional. 

De allí la urgencia que mencionó el presidente de la Cámara baja, Manuel Santiago Godoy para sancionar el proyecto y dar el tiempo necesario al Senado para su sanción definitiva en el presente mes.

El proyecto de ley tuvo media sanción de la Cámara de Diputados y fue tratado Sobre Tablas, además de alcanzar  los dos tercios necesarios del cuerpo legislativo lo que logró atento a que estaban presentes 53 legisladores. De ellos solo 3 votaron negativamente.

El diputado Mario Vilca (Rosario de Lerma-PJ) titular de la comisión de Hacienda y Presupuesto, destacó que esta ley es complementaria de la ley 8064 de consenso fiscal (aprobó acuerdo Nación y provincias) que es uno de los puntos avanzados en la provincia, complementando la consolidación de la transparencia y control de gestión.

La adhesión marca un compromiso nacional en los requisitos del consenso fiscal, las medidas de control, seguimiento y transparencia de gestión. Involucra al fondo social solidario, el tema de los recursos de la soja  garantizando la remisión de esos fondos a las jurisdicciones que adhieran. Hay un compromiso provincial de limitar los endeudamientos, cumplir los indicadores de gestión pública con medición de gastos y búsqueda del déficit fiscal 0.

El diputado Claudio del Pla (Capital-PO) señaló la velocidad inusitada para  aprobar la ley. Criticó esta avanzada fiscal que solo servirá para acomodar cuentas públicas disciplinar al Estado para recaudar para pagar la deuda externa y beneficiar a sectores privados con trabajadores sin derechos laborales.

“Es un aporte al plan de ajuste antinacional y recaudar para apagar a los usureros. El primer envío del crédito del FMI solo servirá para pagar los vencimientos de las Lebacs y no para salud, educación, etc.

Ingenio San Isidro

Ayer una vez más se pidió tratamiento al proyecto de ley de expropiación del Ingenio San Isidro por parte del bloque del PO y de diputados de Güemes.

El diputado German Rallé (Güemes-PJ) lamentó el rechazo de sus pares. Dijo  “si no hay solución, vamos a llenar  el departamento y Campo Santo de planes de empleo por la gravedad económica que va a vivir la población”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Los diputados sesionarán esta tarde. Foto: Nuevo Diario

PEDIDO DEL EJECUTIVO

Diputados aprobará hoy la toma de crédito de la Provincia

En la sesión de eta tarde de la Cámara de Diputados de la Provincia, los legisladores darán acuerdo a la toma de un crédito de 40 millones de dólares solicitado por el ejecutivo para refinanciar la deuda del Fondo del Bicentenario.


ÚLTIMAS NOTICIAS