MEDIA SANCIÓN EN DIPUTADOS

Con acentuadas diferencias aprueban el pacto fiscal con la Nación

La Cámara de Diputados de Salta dio media sanción al Proyecto de Ley que aprueba el Consenso Fiscal suscripto el 16 de noviembre de 2017 por el Poder Ejecutivo Nacional y las Provincias. El proyecto fue aprobado en general con 31 votos a favor y 21 en contra. Pasó al Senado en revisión.

Santiago Manuel Godoy dijo: “Salta no va a tocar ningún empleado y va a tratar que a ningún sector necesitado le pase nada".
Santiago Manuel Godoy dijo: “Salta no va a tocar ningún empleado y va a tratar que a ningún sector necesitado le pase nada".

Santiago Godoy explicó que la actual crisis y el déficit económico de la provincia están muy relacionados a las políticas implementadas por el presidente Mauricio Macri, que redujeron en $2 mil millones anuales el dinero percibe Salta, en beneficio de Buenos Aires y la Capital Federal.

“La tabla que modifica las alícuotas impositivas es una copia de la tabla que presentó el presidente y que los gobernadores no tuvieron otra alternativa que firmar”, dijo el legislador a la vez que aseguró que: “Salta no va a tocar ningún empleado y va a tratar que a ningún sector necesitado le pase nada. Si se recauda de más estos fondos son coparticipables, por lo cual se podrán distribuir entre los municipios para que paguen sus sueldos y aguinaldos”.

Explicó que "los "guardianes de Macri", no entienden lo grave que sería dejar a tanta gente sin trabajo por falta de recursos, y además hablan de impuestazo sin hacer referencia a que la municipalidad de Salta elevó entre un 19 y un 24% los tributos que cobra, perjudicando a muchos salteños".

Mario Vilca resaltó la importancia de aprobar el proyecto, basándose en el contexto de la caída de recursos de la provincia que fue consecuencia de políticas tomadas desde el gobierno nacional, lo que significó para Salta una disminución acumulada de 3 mil millones de pesos y 600 millones de pesos por el fondo de la soja en 2017.

Lucas Godoy aseguró que esta situación extrema no es culpa de ninguna de las provincias que firmó el acuerdo, sino del gobierno nacional que mediante el sistema de compensaciones que se otorga a las que adhieran al Convenio deja a todas las regiones entre la espada y la pared.

Godoy dijo que hay un creciente déficit económico y esto provocará complicaciones a los municipios para afrontar el pago de salarios, la realización de obras, etc, lo que en definitiva acrecienta la dependencia hacia la Nación.

Matías Posadas se lamentó que existan diferentes sectores que se culpan el uno al otro ante la actual crisis económica, y no asumen las responsabilidades que les competen, demostrando una vez más que las posiciones fanáticas han hecho mucho daño al país.

Claudio del Plá manifestó que el oficialismo presentó el proyecto como una extorsión al gobernador Juan Manuel Urtubey, victimizándolo cuando es un gran precursor de esta situación económica al igual que el Gobierno nacional.

“Pensaron erróneamente que se cumpliría una de las grandes mentiras del neoliberalismo, la cual señala que si le quitaban impuestos al capitalista, éste crece más y las economías crecen y todos salen beneficiados, cosa que la historia demostró que no es así”, declaró el legislador.

Héctor Chibán cuestionó el breve tiempo con el que contaron para analizar el proyecto, siendo que se va a aplicar un aumento de impuestos a los salteños.

“El gobierno provincial quiere usar el convenio fiscal para tapar su inoperancia y su ineptitud administrativa, intentando que la culpa recaiga en el poder ejecutivo nacional”, declaró el legislador.

Votos por la negativa

Ramón Villa explicó la negativa al apoyo del Proyecto del Bloque del Partido de la Victoria al tratarse de una medida que impacta fuertemente en los más vulnerables.

“Necesitamos la construcción de una Nación federal que responda al interés de nuestro pueblo por lo que cada uno de los legisladores debe hacerse cargo de lo que apoya”, declaró el legislador.

Coincidiendo con Villa, la diputada Isabel De Vita expresó la preocupación de las Pymes por el aumento de las alícuotas que perjudicaría  su economía.    

Bettina Romero explicó que la iniciativa presentada por el Ejecutivo provincial está lejos de lo que se firmó con Nación, porque avanza en cuestiones que no estaban contempladas originalmente y que tendrían un impacto muy fuerte y negativo en los salteños.  

“Esto contradice lo planteado por el presiente, ya que en Salta con la excusa del Pacto, se incluyeron artículos que poco tienen que ver con terminar el despilfarro político, más bien, trata de tapar la mala tarea de la administración pública provincial”, declaró la legisladora.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS