JORNADA SOBRE INTEGRIDAD ELECTORAL

"Con la boleta única electrónica Salta ha logrado innovar"

"El tema del apoyo o la oposición al sistema de boleta única electrónica es pueril porque parar el avance de la tecnología es absolutamente imposible. Plantear posiciones dogmáticas respecto a este tema es a mi juicio, una torpeza inadmisible", dijo Juan Manuel Urtubey.

El gobernador Urtubey expuso sobre el sistema con boleta única electrónica, en una Jornada Internacional sobre integridad electoral.
El gobernador Urtubey expuso sobre el sistema con boleta única electrónica, en una Jornada Internacional sobre integridad electoral.

El gobernador de Salta expuso sobre el sistema con boleta única electrónica, en una Jornada Internacional sobre integridad electoral. “Si queremos seguir teniendo un sistema representativo y que tenga algún nivel de consenso en la opinión pública, tenemos que comenzar a adoptar algún tipo de sistema electrónico”, afirmó el mandatario.

Organizado por la ONG Transparencia Electoral se lleva a cabo hoy la Jornada Internacional “#DemoTech Las democracias del presente y del futuro”, un espacio para reflexionar sobre los aportes que puede hacer la tecnología a la integridad electoral.

En el acto de apertura participó el gobernador Juan Manuel Urtubey, junto al secretario de Asuntos Políticos de la Nación, Adrián Pérez y el director de Transparencia Electoral, Leandro Querido.

Durante su exposición,  Urtubey se refirió a la experiencia electoral de Salta respecto a la boleta única electrónica. “Hicimos una transformación importante que se inició hace nueve años, un proceso gradual que terminó en elecciones 100% con el sistema de boleta única electrónica. Es una cuestión sustantiva para el sistema democrático cómo se cumple el contrato social que se genera entre el elector y el elegido en un proceso democrático, abierto, libre y transparente”.

Afirmó que “en Salta con la boleta única electrónica hemos logrado innovar con una enorme aceptación social, sosteniendo el soporte papel que la gente necesita. Es más, para romper cualquier prejuicio en mi provincia el recuento de votos es del 100 %; mientras que en el sistema tradicional, el recuento es un muestreo sobre las impugnaciones o el planteo de los fiscales de las distintas fuerzas políticas”

Agregó que “si queremos seguir teniendo un sistema representativo y que tenga algún nivel de consenso en la opinión pública, tenemos que comenzar a adoptar algún tipo de estos sistemas electorales”.

El mandatario provincial dijo que “encuentros como estos son interesantes para que podamos ayudar a esclarecer a la sociedad respecto de las bondades de los sistemas electrónicos".

"El tema del apoyo o la oposición al sistema es pueril. Primero, porque parar el avance de la tecnología es absolutamente imposible; pero además, porque es el haz de alternativas y de distintas posibilidades que hay de utilización de tecnologías en los procesos electorales, es prácticamente infinito. Plantear posiciones dogmáticas respecto a este tema es a mi juicio, una torpeza inadmisible”.

Urtubey sostuvo que “hemos tenido una gran experiencia con el voto con boleta electrónica, a pesar de ello, hay una resistencia al cambio en Argentina” y consideró que puede deberse “al temor a lo desconocido o porque hay sectores de poder en Argentina que van a perder posiciones de privilegio”. 

Participan de esta jornada, autoridades electorales de distintos organismos de América Latina, gobernadores, diputados, senadores, además de investigadores y empresas desarrolladoras de tecnología, en varios paneles en los que se abordarán las temáticas de la gobernanza electoral, la reforma electoral, tecnología y seguridad; y las empresas desarrolladoras podrán presentar sus últimas soluciones tecnológicas para procesos electorales.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS