DEBATIRÍAN HASTA EL VIERNES

Con objeción de conciencia, el Congreso trata la interrupción del embarazo

El proyecto de interrupción voluntaria del embarazo recibirá hoy miércoles dictamen en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, que buscará llevarlo al recinto mañana jueves.

El debate inicia hoy y mañana se tratará en el recinto parlamentario.
El debate inicia hoy y mañana se tratará en el recinto parlamentario.

Está prevista una maratónica sesión que se extendería hasta el viernes, mientras en las inmediaciones del Congreso se congregarán grupos a favor y en contra del proyecto. La iniciativa comenzará a debatirse a partir de las 16:30 en un plenario de comisiones de Legislación General -que preside Cecilia Moreau (Frente de Todos)-, Penal -encabezado por Carolina Gaillard-, Salud -por Pablo Yedlin- y Mujeres -por Mónica Macha-, que se realizará por primera vez en el recinto de sesiones para mantener el distanciamiento social.

El proyecto

El proyecto que analizarán los diputados establece que "las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar" tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional.

Además, habilita la "objeción de conciencia" por parte de profesionales de la salud que no quieran llevar a cabo la práctica, aunque no será admitida a nivel institucional.

A horas de ese debate, Moreau ratificó -en declaraciones a El Destape Radio- que  habrá dictamen del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo y no descartó que en ese debate se avance "en algunos cambios a la iniciativa".

"Se ha trabajado mucho en las reuniones informativas en 2018 y se ha trabajado en forma complementaria la semana pasada", aseguró la diputada y anticipó: "Mañana vamos a trabajar en algunos cambios que pueden ocurrir en el dictamen".

Por su parte, la vicepresidenta de la comisión de Legislación General, la radical Carla Carrizo, se mostró optimista en torno a que el proyecto logre la media sanción el jueves y puso de relieve que -a diferencia del de 2018- en esta oportunidad "se trabaja articulando con Senado".

En declaraciones a Télam, Carrizo no descartó, al igual que Moreau, que este miércoles se produzcan modificaciones en el debate en el plenario "como mejoras de redacción en algunos artículos claves" para generar mayores consensos con la Cámara Alta y que la iniciativa no sea devuelta a Diputados con cambios.

Por otro lado, la diputada del PRO, Carmen Polledo -que ya en 2018 se manifestó en contra del proyecto cuando presidía la comisión de Salud- reiteró su postura contraria y celebró la intención del oficialismo de impulsar en la reunión algunos cambios al texto.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS