REUNIÓN DE LA COMISIÓN ESPECIAL

Concejales propician la creación de un Código Único de Faltas Municipales

El Concejo Deliberante busca la creación de un Código Único que tipifique las faltas establecidas por ordenanzas en el marco del poder de policía de la comuna.

Los concejales trabajan el tema en una Comisión Especial.
Los concejales trabajan el tema en una Comisión Especial.

En ese sentido se incluyen  las infracciones, faltas o contravenciones tipificadas por normas nacionales o provinciales, cuya aplicación corresponda a la Municipalidad.

El viernes pasado se concretó una nueva reunión de la Comisión Especial para el Estudio y Análisis para el abordaje del Código, del que participaron, además, representantes del Ejecutivo Municipal, del Tribunal Administrativo de Faltas, y del Departamento de Digesto del CD.

En la oportunidad indagaron sobre las Ordenanzas que contemplan faltas y sanciones en lo referido al comercio en la ciudad. En este marco acordaron, para un próximo encuentro, poner en conocimiento un avance de lo trabajado por los integrantes de la mesa, en lo que respecta al ordenamiento y unificación de criterios de estas normas.

Al inicio del encuentro, el presidente de la Comisión, Abel Moya (La Fuerza del Trabajo Social), hizo referencia a un compendio de normas vinculadas al tema a tratar que fue elaborado y remitido a cada integrante del espacio, por parte del jefe de Departamento de Digesto del CD, Darío Cabrera, quien comentó que lo que realizó fue una "determinación de más de 110 Ordenanzas que deberían ser incluidas en el análisis". Además, resaltó la necesidad de que el Código a elaborar "tenga un texto simple y concreto para que sea más eficiente su cometido".

Indicó, en este marco, la importancia de la técnica legislativa en el avance de la redacción.

Por su parte, Beatriz Herrera, integrante del Tribunal Administrativo de Faltas, hizo alusión a lo acordado por el equipo de trabajo de unificar criterios en lo referido al valor de las sanciones que contienen las Ordenanzas, y que éstas sean medidas en Unidades Tributarias. "Esto permitirá que cada año, con la sanción de la nueva Ordenanza Tributaria, se actualice el valor automáticamente", explicó.

Herrera destacó la necesidad de que cada norma contemple aspectos particulares al momento de clausura o cierre de locales.

En coincidencia, Romina Isasmedi, representante del área de Coordinación Jurídica y Procuración del DEM, dijo: "No debe ser la misma vara para un supermercado como para un almacén de barrio". Mientras que Carolina Torres, representante del Habilitaciones Comerciales del Municipio, aseguró: "Esa es una dificultad que tienen muchos comerciantes". Asimismo, las nombradas acordaron trabajar mancomunadamente "en un diagrama con conceptos generales referidas a conductas punitivas en el ámbito del comercio".

Por último, los presentes acordaron continuar abordando las normas dispuestas en la fecha, y avanzar en la estructura y redacción del Código. Esto con la premisa de poner en conocimiento lo avanzado en un próximo encuentro de Comisión. Según lo informado, participaron del encuentro, también, los ediles Santiago Alurralde y Raúl Córdoba (ambos de Salta Tiene Futuro). Se sumó, además, el prosecretario Legislativo, Marcos Illesca.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS