DE CUATRO MUNICIPIOS

Convencionales se ponen a tono para redactar cartas orgánicas

Unos 46 convencionales constituyentes que fueron elegidos en las elecciones de octubre del año pasado, repasaron con los secretarios de Relaciones Institucionales y de Asuntos Municipales, Martín Ávila y Miguel Calabró respectivamente,  aspectos a tener en cuenta en la redacción de las cartas orgánica.

Funcionarios provinciales particioparon de la capacitación a convencionales de cuatro municipios.
Funcionarios provinciales particioparon de la capacitación a convencionales de cuatro municipios.

La Carta Magna regirá la vida institucional de La Merced, San Lorenzo, Salvador Mazza y Santa Victoria Este.

Días atrás se llevó a cabo en la Legislatura  organizada por la Cámara de Diputados, la “Jornada de Técnicas Legislativas para Convencionales Municipales”,  dónde se analizaron las cartas orgánicas de las comunas para su aprobación. Con el director del Digesto de la Cámara de Diputados, Luis Díaz, abogado diplomado en Técnicas Legislativas y Derecho Parlamentario, los convencionales analizaron diferentes técnicas de redacción del articulado.

Durante el encuentro se realizaron recomendaciones sobre la estructura de la carta orgánica para cada municipio y los nuevos institutos que se incorporarán al ordenamiento municipal como la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Administrativo de Faltas, el Tribunal Administrativo de Cuentas, Participación Ciudadana y Políticas Sociales.

“Fue una idea de la Cámara de Diputados y nos invitaron a participar. Estuvo buena, porque por ahí los constituyentes no tienen en claro las limitaciones que tienen y entonces va a la Cámara lo que ellos aprueban y tiene modificaciones”  dijo Calabró a Nuevo Diario.

Ejemplificó que la carta orgánica de Aguaray llegó a Diputados con 360 artículos y que finalmente se aprobaron 180. “Es jerarquizar desde la formación y desde el acompañamiento el accionar de los constituyentes. Por ahí los concejales reglamentan cuestiones que no están bajo sus ámbitos”, señaló. 

Reuniones previas

Desde que fueron electos en octubre pasado, los convencionales vienen manteniendo reuniones con funcionarios del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia. Analizan cuestiones técnicas sobre la redacción de la carta orgánica, aspectos jurídicos y temas que podrían incluir como la perspectiva de género.

Los convencionales de La Merced comenzarán a sesionar la próxima semana; los de San Lorenzo, el 5 de marzo, las otras aún no tienen fecha. La carta orgánica es un documento que recoge las diversas normas que organizan el funcionamiento económico, político e institucional de un municipio con más de 10 mil habitantes. Una vez aprobada por los convencionales, debe ser elevada a la Legislatura provincial para su posterior sanción.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS