SANCIÓN DEFINITIVA DEL SENADO

Crean el Régimen Especial de Becas para estudiantes de Medicina del interior

Tuvo sanción definitiva por parte del Senado la ley por la cual se crea el Régimen Especial de Becas destinado a estudiantes salteños con domicilio en el interior de la Provincia que cursen la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Salta.

Sesión del Senado de la provincia. 
Sesión del Senado de la provincia. 

El proyecto provino en revisión desde la Cámara de Diputados y su articulado establece los requisitos para alcanzar este beneficio, los cuales son los siguientes: -ser argentino nativo o naturalizado; -tener cuatro años de residencia inmediata en la provincia de Salta; -tener domicilio a una distancia mayor de cincuenta (50) kilómetros de la sede de la Universidad Nacional de Salta en donde se dicte la carrera de Medicina; -acreditar que el beneficiario y su grupo familiar no cuentan con los ingresos suficientes para afrontar los gastos de la carrera; -cumplir con los requisitos académicos que establezca la Autoridad de Aplicación.

En este último caso la Autoridad de Aplicación deberá fijar anualmente el monto de las becas, el que no podrá ser inferior al 40% del Salario Mínimo Vital y Móvil. El monto de las becas se podrá incrementar a medida que los alumnos avancen en la carrera.

También tendrán que evaluar periódicamente el desempeño académico de los beneficiarios, quienes renovarán automáticamente el beneficio todos los años, salvo que se comprobare el incumplimiento de alguno de los requisitos.

Además, efectuar una evaluación socioeconómica con el objeto de determinar el cumplimiento de lo establecido para acceder a la beca. Por último, se indica que los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley serán imputados a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

Tierras para nuevo cementerio en Cerrillos

Por otra parte, en la última sesión del Senado se dio media sanción a la ley por la cual se donan terrenos al municipio de Cerrillos para la creación de un nuevo cementerio municipal.

La iniciativa del senador Carlos Sanz Vega (Cerillos-Compromiso por Salta) contó con dictamen favorable de la Comisión de Legislación General, de Trabajo y Régimen Previsional.

Por consiguiente, en el texto se establece que se autoriza al Poder Ejecutivo a trasferir en carácter de donación una fracción de 5 hectáreas del inmueble identificado con la Matrícula Nº 4685, del Departamento Cerrillos, a favor de la Municipalidad de San José de los Cerrillos, con cargo de ser destinado exclusivamente a la construcción de un cementerio municipal.

En el articulado del proyecto de ley se indica que la Dirección General de Inmuebles efectuará, por sí o por terceros, la mensura, desmembramiento y parcelación del inmueble donado.

La formalización de la presente donación se efectuará a través de Escribanía de Gobierno, y quedará exenta de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

El donatario no podrá enajenar, ni entregar en locación o comodato, el inmueble. A tal fin la escritura de dominio del inmueble deberá incluir con fundamento en la presente Ley, cláusulas de indisponibilidad e inembargabilidad.

Pedidos de informe

Tres Pedidos de Informes aprobó el Senado a instancias del senador Sergio Saldaño (Cafayate-Compromiso por Salta). En primer orden se requiere a la Sindicatura General de la Provincia consignar las actuaciones e intervenciones realizadas a la fecha respecto al Informe Corte Contable y Auditoría Hospital Nuestra Señora del Rosario de Cafayate, como reza en el Expte. N° 163655/22 del Ministerio de Salud Pública.

En segundo término, al Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable y Aguas del Norte, sobre: a) Registro de Concesiones actualizado, de exploración, alumbramiento y explotación de aguas subterráneas en el Dpto. Cafayate. b) Plano de área de distribución y abastecimiento a la población, c) Plano de área territorial, con demarcación del recorrido, cauce ubicación de tomas generales, cultivos existentes, etc.

Y por último al Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, para que informe las razones que motivan el cierre de la carrera de Profesorado Superior de Música con orientación en Educación Musical de Cafayate, según Res. 1178/16.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS