Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

CREACIÓN DE ORGANISMOS TÉCNICOS

Crearán 5 observatorios PyMES en el país, habrá uno en el NOA

En plenario de Comisión de Economías Regionales, Economía Social y PyMES y de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación, se consiguió el acompañamiento para un proyecto de ley, de la senadora Nora Giménez.

Crearán cinco Observatorios de Pequeñas y Medianas Empresas en las regiones Centro, NOA, NEA, Cuyo y Patagonia.
Crearán cinco Observatorios de Pequeñas y Medianas Empresas en las regiones Centro, NOA, NEA, Cuyo y Patagonia.

Este proyecto crea cinco Observatorios de Pequeñas y Medianas Empresas en las regiones Centro, NOA, NEA, Cuyo y Patagonia.

Al presentar la propuesta, la presidenta de la Comisión cabecera repasó las dificultades que enfrentan las PyMES provinciales para conocer y acceder a las acciones que conforman la política para el sector que lleva adelante el Gobierno Nacional e indicó que esa falta de accesibilidad resulta determinante para el éxito o fracaso de muchos emprendimientos a lo largo y ancho del país.

“Hay buenos programas y líneas de financiamiento sobre la cadena de valor y comercialización para las PyMES, pero no aparecen las herramientas mediante las cuales se puedan vehiculizar estas políticas y esa es la idea la creación de estos observatorios”, expresó Nora Giménez.

La iniciativa plantea la conformación de organismos de carácter técnico y con autonomía de gestión, que funcionen como Centros de Información y Orientación para las empresas en la región en la que operen, con una mirada federal. Giménez destacó que para ello hace falta un conocimiento de la realidad local y regional, y un intercambio fluido con las cámaras e instituciones locales representativas del sector Pyme.

Cada uno de los observatorios regionales podrá realizar además investigaciones acerca de cadenas de valor y economías asociativas locales y regionales, entre otros temas; así como generar índices e informes útiles para los sectores productivos de cada una de las regiones.

Sobre el final, el senador por Córdoba, Carlos Caserio (FdT) defendió el proyecto y destacó que "se apunta a compartir observación e información entre todas las PyMES del país". También consideró que "la intención es que el proyecto tenga el menor gasto presupuestario posible y que considerando que se trata de cinco sedes, de ninguna manera puede ser gravoso".

Las senadoras Juliana Di Tullio y Norma Durango destacaron que se trata de una herramienta que será bienvenida por las economías regionales y se enfocaron en que fortalecerá a las PyMES lideradas por mujeres, a través de un acompañamiento en los armados, de carpetas para calificar en el acceso a créditos y beneficios.

La propuesta recibió el apoyo de los senadores del Bloque del Frente de Todos y al ser objetado en alguno de sus artículos por los legisladores de Juntos por el Cambio, los presidentes de Presupuesto y Hacienda, Carlos Caserio y de Economías Regionales, Nora Giménez abrieron la posibilidad de escuchar propuestas de cambios y enriquecer el proyecto en el dictamen.

Buscan difundir la compatibilidad de planes sociales con el empleo rural

Con la intención de acercar algunas inquietudes sobre los avances de la compatibilidad de los planes sociales con el empleo rural temporario en localidades del interior del país, la senadora del Frente de Todos de Salta, Nora Giménez se reunió con el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta y con el subsecretario de Articulación Territorial del Ministerio de Trabajo, Gerardo Girón.

Con ambos funcionarios se planteó la necesidad de articular campañas conjuntas para difundir en las diferentes economías regionales la aplicación del decreto 514/21 que formalizó la compatibilidad de los planes sociales con el empleo rural registrado, en septiembre de este año. Según relevó la senadora, diferentes agrupaciones de productores del país han planteado la falta de difusión de esta medida en localidades rurales del interior en donde aún resulta difícil conseguir mano de obra para trabajar en la cosecha.

La decisión del presidente Alberto Fernández, que fue en consonancia con un proyecto de Ley presentado por la legisladora salteña, intentó dar solución ante un dilema difícil de los trabajadores titulares de planes sociales que, a la hora de incorporarse a la actividad laboral temporaria, como la cosecha estacional, tenían temor de perder los beneficios que les otorga el Estado si el empleador los registra. El decreto promulgado por el Presidente empezó a regir a partir de septiembre pasado y tendrá vigencia por dos años.

Tabaco y caña de azucar

Entre otras producciones cíclicas en donde impacta este decreto está el sector citrícola, la producción de tabaco, caña de azúcar, vid, frutales de carozo, arándanos y cerezas, entre otros. Según CAME existen alrededor de unos 600.000 trabajadores en las economías regionales para realizar las respectivas cosechas de cada producción.

En el encuentro con el subsecretario de Articulación Territorial del Ministerio de Trabajo, Gerardo Girón también hablaron sobre los alcances del Programa Intercosecha que benefician a los trabajadores rurales y a partir del próximo mes se incrementan los montos de $7.000 a $10.000.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Política
Gonzalo Quilodran, director del Enacom, habló con Nuevo Diario sobre los incrementos tarifarios de las empresas de telefonía.

QUILODRÁN HABLÓ CON NUEVO DIARIO

El ENACOM recurrió a la Corte Suprema por los "tarifazos" de telefónicas

Tras un fallo de la Cámara Contenciosa Administrativa, las empresas telefónicas consiguieron una medida cautelar del Gobierno que frenó el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 690 que impide los aumentos tarifarios. Gonzalo Quilodrán, director del ENACOM, confirmó a Nuevo Diario que recurrieron la medida a la Corte Suprema de la Nación.


ÚLTIMAS NOTICIAS