“QUEREMOS LEGITIMAR LA DISCUSIÓN”

Cuatro rondas políticas para los proyectos de reforma electoral en el Senado

En el Senado Provincial de Salta se llevaron a cabo cuatro rondas políticas referidas a los proyectos de reforma electoral, varios de ellos se encuentran con estado parlamentario.

Jorge Soto, senador provincial.
Jorge Soto, senador provincial.

La semana que se inicia será el turno de escuchar a las autoridades del Poder Ejecutivo y luego la comisión de Legislación General de la Cámara alta emitirá los dictámenes correspondientes.

El senador Jorge Soto (La Viña-Salta tiene Futuro) manifestó al respecto sobre estas ruedas de consulta política que: “Los distintos partidos políticos de la provincia no solo tuvieron la posibilidad de recibir los proyectos de ley que existen en el Senado sino también de aportar sus ideas. En lo sucesivo se comprometieron en hacer llegar sus posturas y opiniones. Ahora  la comisión de Legislación se reunirá con representantes del Poder Ejecutivo y luego sacará dictámenes, lo que se quiere lograr es un régimen electoral que beneficie al salteño”.

Reflexionó que: “Hay posturas adoptadas y puntos en discusión como ser la eliminación o no de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO, las candidaturas múltiples, la Ficha Limpia, el voto electrónico, por ejemplo. Los partidos políticos tuvieron la oportunidad de opinar y aportarán por escrito sus conclusiones finales luego de la discusión interna en el seno de sus partidos”.

Expresó que: “Es un trabajo legislativo que sirve porque nuestro sistema democrático actual en virtud de la Constitución marca que los partidos políticos son los ejes. Con esto, lo que queremos es legitimar la discusión, que sea  fruto del consenso este nuevo régimen electoral o las modificaciones que se pretenden hacer, siempre  teniendo como objetivo el beneficio de los salteños”.

Última ronda

De la última ronda política vía online, participaron Pamela Calletti, apoderada del Partido Justicialista, Marcelo López de la Merced y José Ibarra, apoderado y presidente del Partido FE, respectivamente, y Benjamín Cruz, presidente del Partido Identidad Salteña (PAIS). Por el Senado estuvieron Dani Nolasco, Mashur Lapad, Jorge Soto, Walter Abán, Héctor Nolasco, Carlos Ampuero, Martín Arjona y Marcelo García.

Calletti agradeció la convocatoria y aclaró que el PJ está en un proceso de reorganización partidaria, por lo que los temas en debate están en análisis desde punto de vista jurídico y político, aunque previo a emitir un pronunciamiento se van a escuchar las distintas voces, para luego acercar un documento por escrito con la postura sobre cada proyecto.

Ibarra del partido FE está a favor de eliminar las PASO, al igual que el voto electrónico.

Cruz del partido PAIS apoya los proyectos “Ficha Limpia” y “Eliminación de doble candidaturas” y sobre  los restantes proyectos, se analizarán antes de presentar por escrito una postura.

El  presidente de la Comisión de Legislación General, Dani Nolasco, agradeció la participación de todos los partidos y  les pidió celeridad para enviar sugerencias. “La reforma del sistema electoral deberá ser para bien de la sociedad, los partidos políticos y para ir cambiando la imagen que tiene la gente sobre la clase política”, afirmó.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Legisladores no dieron quorum. Foto: Infobae.

CONGRESO DE LA NACION

Seis legisladores salteños ausentes para tratar el financiamiento universitario

Los tres diputados salteños oficialistas, Pablo Outes, Pamela Calletti y Yolanda Vega pegaron faltazo este miércoles a la Cámara de Diputados de la Nación para tratar en sesión especial cerca de una treintena de proyectos que abordaban la crisis universitaria, la reposición del FONID y la movilidad jubilatoria. Por falta de quórum la sesión falló.


ÚLTIMAS NOTICIAS