ELECCIONES 2021

Definida la nueva fecha de los comicios seguirá el cronograma electoral fijado

Tras ser suspendidas las elecciones legislativas provinciales previstas inicialmente para el 4 de julio próximo y cuando resta definir entre el Comité Operativo de Emergencias (COE) y el Poder Ejecutivo Provincial sobre la nueva fecha para los comicios, desde el Tribunal Electoral se hicieron algunas aclaraciones.

Sede del Tribunal Electoral de la provincia.
Sede del Tribunal Electoral de la provincia.

El doctor Pablo Finquelstein secretario del Tribunal Electoral señaló que se mantendrán las presentaciones realizadas hasta el cierre de las listas de candidatos  que ocurrió el pasado 15 de mayo, que contiene a unos 10 mil postulantes a las diferentes categorías previstas para las elecciones provinciales de este año.

Indicó en sus declaraciones ante FM 88.1 que “no habría necesidad ni posibilidad de retrotraer todo el calendario electoral”.

Dijo que el calendario ya avanzó en sus distintas etapas. "Ahora estamos a la espera de la nueva fecha de elecciones para continuar con las etapas restantes. Lo que se va a reprogramar son las etapas no cumplidas", afirmó.

Finquelstein aclaró que el cronograma electoral se fija en base a la fecha de la elección, pero la modificación de la misma no afecta a las etapas que ya se cumplieron. 

Lo que resta del cronograma electoral se reprogramará acorde a la nueva fecha que se fije para los comicios.

En este lapso entre la suspensión de las elecciones hasta la fecha no hubo presentaciones referidas a que se vuelva a trazar un nuevo cronograma y se ratifique con nuevas presentaciones la conformación de las alianzas así como la lista de los candidatos. 

Desde el ámbito político local, se estipula que habría que modificar el cronograma electoral en caso que hubiera una unificación de las elecciones provinciales con las del orden nacional. Estas cuestiones serán vistas por el Poder Ejecutivo Provincial y el Tribunal Electoral, que es presidido por Guillermo Catalano y lo integran, Adriana María Rodríguez Faraldo, Pablo López Viñals, Rubén Eduardo Arias Nallar y Sergio Osvaldo Petersen.

Lo que resta del cronograma electoral 

Una vez que se defina la nueva fecha de los comicios provinciales, se dara continuidad a lo que restaba del cronograma electoral tras la suspensión que dispuso el gobernador Gustavo Sáenz el pasado 25 de mayo.

Se deberá concretar la presentación de imágenes y símbolos partidarios, a 30 días antes de los comicios. Igualmente a un mes de las elecciones debe dar inicio la campaña proselitista así como la publicación de los padrones electorales definitivos.

Luego 25 días antes de las elecciones se debe presentar la pauta publicitaria por las fuerzas políticas. Y a 20 días el acto electoral, la confirmación de la publicidad electoral.

Luego a 48 horas de los comicios deberá cesar a campaña electoral. Y tras los comicios cuya fecha será establecida, a 30 días de su conclusión se deberá realizar la rendición de gastos cancelados ante la Auditoría General de la Provincia.
 

Alianzas, partidos y agrupaciones 

Cabe destacar que se confirmaron siete alianzas electorales, 26 partidos y 36 agrupaciones municipales para la disputa de los cargos electivos.

Los salteños deberán elegir mediante el voto electrónico 12 bancas de senadores provinciales, 30 que corresponden a diputados provinciales, 343 concejales que abarcan a los 60 municipios que tiene la provincia. También deben elegir a 60 convencionales constituyentes que deberán concretar la reforma parcial de la Constitución de la provincia. Al igual que el cargo de intendente para el municipio de Aguaray, en el departamento de San Martín, hoy intervenido por el Ejecutivo Provincial, cuyo jefe comunal que resulte elector cubrirá esas funciones hasta diciembre de 2023. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS