ERA POR DOS AÑOS

Dejan sin efecto la proscripción que impuso la UCR al dirigente Luis Diego Zavaleta

El Juzgado Federal Nº1 de Salta, dejó sin efecto la sanción de suspensión por dos años que le impuso en febrero del 2021 el Tribunal de Disciplina de la Unión Cívica Radical (UCR), al dirigente radical Luis Diego Zavaleta.

Zavaleta, junto a otros dirigentes, fueron sancionados sin tener derecho a la defensa.
Zavaleta, junto a otros dirigentes, fueron sancionados sin tener derecho a la defensa.

En 2021, el Tribunal de Disciplina suspendió a 30 militantes y expulsó al ex senador por Cafayate, Sergio Saldaño, por inconducta partidaria a días de realizarse las internas partidarias. Estipuló además un plazo de cinco días para que los involucrados presenten su descargo, a través de la Resolución 3/21. Zavaleta consideró el hecho como una proscripción y recusó a los miembros del Tribunal.

El fallo del juzgado explica que la Convención partidaria incurrió en una contradicción, primero al otorgar un plazo para el descargo (Res. 3/21) y luego al aplicar la sanción de suspensión (Res. 5/21) y que el órgano disciplinario debió mantenerse en lo decidido en la Resolución 3/21 por "ser ésa solución la que mejor se adecua a preservar el derecho de defensa".

En esa oportunidad, se suspendió también a Raúl Córdoba, que se desafilió mucho antes de la medida, y a Federico Nuñez Burgos padre, que ya estaba fallecido.

Responsabilidad de Nanni y Mimessi

Una vez conocida la suspensión, Luis Diego Zavaleta y otros dirigentes convocaron a la prensa para apuntar contra el presidente del partido, el diputado nacional de Juntos por el Cambio y candidato a gobernador por ese frente, Miguel Nanni, y al intendente de Tartagal Mario Mimessi.

"Han sido funcionales a Urtubey mucho tiempo, a Romero y Olmedo", afirmó.

Como argumentos de las sanciones y la expulsión, estaban los vínculos políticos en elecciones anteriores con el saencismo. “Saben perfectamente que el saencista número 1 se llama Mario Mimessi. Esto no cabe duda. Que uno pueda tener amistad con Gustavo Sáenz es una cosa, pero de ahí a ser saencista ya es otra cosa”, refirió Zavaleta.

También se acusó al dirigente de tener cargo dentro de Salta Forestal, lo que fue negado rotundamente por él.

"No formo parte de Salta Forestal, no soy apoderado de ninguna repartición de la provincia y no formo parte del gobierno provincial", afirmó en ese momento.

Zavaleta denunció que, para llevar adelante estas proscripciones, se presentaron firmas apócrifas de dos integrantes del Tribunal de Disciplina, una de ellas corresponde a Liliana Valero, madre del diputado nacional Miguel Nanni, y de Rubén Castro.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS