NO LO TRATA DIPUTADOS

Desde 2019, cinco comunidades originarias reclaman ser amparadas por la ley 7121

La ley provincial 7121 reconoce a las comunidades originarias de la provincia y las integra al Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS) para que con ello puedan contar con personerías jurídicas y acceder a diferentes planes tanto de Nación como Provincia, ser dotados de viviendas, servicios básicos como agua y energía eléctrica, que mejoren sus condiciones de vida.

Protesta de originarios en la Legislatura, días recientes.
Protesta de originarios en la Legislatura, días recientes.

Pero esto no sucede con cinco pueblos originarios que de un tiempo a esta parte están en vigilia y reclaman su incorporación a la ley 7121. Se trata de los pueblos Iogys, Atacama, Weenhayek, Lules y Tastil. Meses atrás en una protesta hicieron la toma simbólica de la sede del IPPIS, además el martes pasado se encadenaron en la puerta de la Legislatura para que se dé tratamiento al proyecto de ley Expediente 90/27215/18.  Ocurre que, si no se lo trata en estas últimas sesiones de Diputados, el proyecto quedaría sin estado parlamentario -el proyecto de ley provino en revisión desde la Cámara de Senadores en 2019 y desde entonces no se trató en Comisión- y es la última oportunidad sino quedaría caduco.

Encuentro en Mitre 550

Se anunció para la fecha una reunión entre los referentes de estos pueblos originarios y el presidente de la Comisión de Diversidad Cultural, Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, el diputado Rogelio Segundo (Rivadavia-BJGSC), quien es de ascendencia étnica wichí.

Tratamiento sobre Tablas

El legislador la semana anterior y luego que no hubiera quórum para emitir dictamen en la comisión de la que es titular, elevó una nota al presidente de la Cámara baja, Esteban Amat Lacroix, para que el proyecto de ley citado sea tratado en la sesión de mañana martes 6 de diciembre. Pidió que de manera extraordinaria sea abordado Sobre Tablas y que si eso ocurre se constituya en comisión el cuerpo legislativo para darle tratamiento y sanción definitiva al proyecto de ley. Otra posibilidad es que Segundo impulse una reunión de Comisión para que obtenga dictamen el proyecto en la presente jornada, pero otra cuestión es que debe ser tratado por la Comisión de Legislación General y eso podría frenar su ingreso al recinto, por lo que alientan que tenga tratamiento Sobre Tablas, que por esta vez se aparte la Cámara baja de lo que fija el reglamento. Si no se incluye en el Acta de Labor parlamentaria, el diputado Segundo puede pedir su tratamiento Sobre Tablas, pero para ello deberán votar favorablemente los dos tercios de los legisladores presentes.

El escrito de Segundo es acompañado con la firma de los diputados Franco Hernández Berni (San Martín-Todos), Ernesto Guanca (Guachipas-BJGSC), Julieta Estefanía Perdigón Weber (Capital-Ahora Salta), Azucena Atanasia Salva (Los Andes-BJGSC) y Ricardo Vargas (San Martín-UCR). No hicieron lo propio las diputadas Laura Deolinda Cartuccia (Capital-StF), vicepresidenta de la comisión; y Ana Laura Córdoba (San Martín-BJGSC). Ambas también impidieron que tenga quórum la Comisión por sus ausencias y no se pudo emitir la semana anterior el dictamen al proyecto de ley. Inclusive se indicó que Cartuccia había manifestado a los originarios que no iba a firmar el dictamen, negando derechos fijados en la Constitución a estas comunidades ancestrales.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Edgar Domínguez y su preocupación por las pocas bancas ocupadas por mujeres. Foto: Prensa Diputados.

DIPUTADO EDGAR DOMÍNGUEZ

Proyecto legislativo para que haya más mujeres en la Legislatura

Se trata de un proyecto de ley presentado en la Cámara Baja por el diputado provincial Edgar Domínguez, en el que pretende que las mujeres tengan un mayor protagonismo solicitando que en los suplentes también se sostenga el acompañamiento de una mujer.


ÚLTIMAS NOTICIAS