GENERAR PROFESIONALES

Desde Diputados impulsan la creación del instituto destinado a educación indígena

Se impulsa la creación del Instituto Salteño de Educación Indígena, cuyo objetivo principal es conformar un área de capacitación permanente a jóvenes y adultos de los pueblos originarios de la provincia.

Última sesión de Diputados previo al finde XXL.
Última sesión de Diputados previo al finde XXL.

De esta manera se busca proporcionar formación profesional y de oficios, garantizando el respeto a la cultura e identidad, promoviendo el desarrollo y la práctica de las lenguas de los pueblos interesados.

También tiene por finalidad brindar especializaciones y actualizaciones, considerando las demandas, en aras al desarrollo económico local y regional de los pueblos originarios, poniendo énfasis en las actividades tradicionales y a las relacionadas con la economía de subsistencia de los pueblos, mejorando la calidad de vida de la comunidad y consolidando el respeto al medio-ambiente comunal.

El diputado Santiago Vargas (San Martín-UCR) fue uno de los autores de la Declaración que sancionó esta semana la Cámara de Diputados y tuvo respaldo unánime del cuerpo legislativo.

El legislador radical consideró que es necesario un cambio de paradigma respecto al sistema educativo orientado a las comunidades originarias, teniendo en cuenta las necesidades de las diversas etnias, lo que permitiría obtener una mayor formación e inclusión, impulsando el crecimiento y desarrollo de cada pueblo. En este sentido, Vargas mencionó como antecedente un instituto creado en la provincia de Jujuy, el cual a través de un convenio con el municipio de Tartagal, desarrolló un sistema enfocado a los pueblos originarios, respetando la diversidad cultural.

Por su parte, el diputado Jorge Restom (San Martín-Todos) se refirió a la problemática que afrontan muchas comunidades, precisando que la legislación vigente establece la educación intercultural bilingüe dentro de las 8 modalidades que presenta el sistema, pero que la misma debe ser modificada ante los paradigmas que se plantean. No obstante, destacó que el ministro de Educación creó la Coordinación de Educación Intercultural, lo que señaló como un avance en este trabajo.

A su turno, la diputada Nancy Jaime (Metán-Mas Salta) destacó la labor efectuada desde el Ejecutivo sosteniendo que "en educación siempre falta mucho por hacer, pero este Gobierno está haciendo". Posteriormente, enumeró algunos de los avances en materia educativa intercultural, destacando el programa de actualización docente en interculturalidad, la Carrera de Enfermería Intercultural Bilingüe, Plan de Estudio de Profesorado de Educación Intercultural Bilingüe, Pos títulos gratuitos de Educación Intercultural Bilingüe, entre otros.

Al respecto, el diputado Rogelio Segundo (Rivadavia-GSC), recordó que como parte de los pueblos originarios considera que "todos merecemos que seamos respetados, y que sean respetados nuestros derechos, este proyecto debe ser discutido profundamente para poder trabajar en una norma que contemple todas las necesidades de las comunidades".

El diputado Moisés Balderrama (Rivadavia- GSC) dijo que se está logrando que se profundice la educación con una orientación que contemple la diversidad cultural.

Red de energía en Orán

Mediante una Declaración se solicita que el Poder Ejecutivo Provincial y los legisladores nacionales por Salta gestionen ante las autoridades nacionales competentes el financiamiento y la ejecución del tendido eléctrico de media tensión desde el paraje La Estrella hasta la ciudad de Pichanal, sobre Ruta Provincial N° 5, en el departamento Orán.

En este sentido, uno de los autores de la iniciativa, el diputado Martín Pérez (Orán-GSC), expresó que esta obra es muy necesaria para esta zona, por lo que con esta red se estaría profundizando el desarrollo y mejorando la calidad de vida de los vecinos.

Con esta interconexión, se evitarán los cortes y bajas de tensiones perjudiciales. para la población.

El proyecto de autoría de los diputados Martín Pérez y Patricia Hucena (Orán-GSC) fue aprobado por unanimidad.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS