“NECESITA CONSENSO DE TODOS”

Diputado nacional propone reformular la ley de coparticipación municipal

El diputado provincial Carlos Zapata (Capital-Ahora Patria) enrolado en el sector político que conduce el ex diputado nacional Alfredo Olmedo, es quien propone llevar adelante cambios que resulten necesarios.

Carlos Zapata, diputado provincial.
Carlos Zapata, diputado provincial.

Es que en materia legislativa en Salta aún hay temas pendientes, uno de ellos es el de modificar la ley de coparticipación municipal.

El legislador en una entrevista por  FM Aries, señaló que es importante trabajar sobre un proyecto de reformulación de la coparticipación, pero que una iniciativa de estas características necesita un amplio consenso de todos los sectores para ser abordado. Igualmente, Carlos Zapata consideró que tuvo la posibilidad de hablar con distintos funcionarios y legisladores  del oficialismo y la mayoría está de acuerdo con esta posibilidad.

 "Yo sigo con la idea de trabajar en la Ley de Coparticipación, me quedan tres años -su mandato concluye en 2023-, algo hablé con quien hoy es secretario de Municipalidades (Mario Cuenca) y coincidimos muchas personas en que hay que modificarla, ahora hay que hacer un estudio de cómo está, cómo serían los nuevos índices y, en función de eso, buscar los consensos”, señaló.

“Este tipo de leyes no puede ser una propuesta aislada, sino que tiene que llegar con determinado consenso", añadió.

Cuestionó a la AGP

La discusión de los índices de coparticipación municipal surgió nuevamente estos días atento a que desde la comuna capitalina se planteó que habría faltantes de esos recursos durante los ejercicios 2018 y 2019.

En el Concejo Deliberante se  presentó un proyecto de Resolución, para que el Municipio revise el cálculo de la coparticipación municipal del año 2018, porque habría un faltante de dinero y lo mismo habría ocurrido en 2019.

Al respecto el diputado  Zapata cuestionó el trabajo que realiza la Auditoría General de la Provincia (AGP). "Hay gente que no está capacitada, que jamás podría haber llegado a auditor".

Indicó que desde la intendencia a cargo de Bettina Romero le parece muy bien que planteen este tema.

"Es necesario estudiar, porque tocar los recursos o manipular algún índice o algún criterio de distribución, es realmente una defraudación al pueblo y la Capital estaba siendo perjudicada", agregó.

Afirmó además que  "recurrentemente, hay puntos que son realmente de atención. Quien estudió auditoría, conoce que uno controla los informes contables. Los informes contables surgen de los registros y los registros, surgen a partir de los comprobantes. Si quien audita, no pudo controlar la correspondencia entre los comprobantes y los registros, ¿Cómo puede ser el informe bueno?". Indicó que ahí se debe profundizar el análisis y "cuando esté satisfecho de la correspondencia, o el grado de desvío, no puede emitir una opinión favorable sin ningún tipo de salvedad".

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS