Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

PESE A PRESIONES

Diputados aprobó el registro provincial de prestadores del servicio de cadeterías

Luego de haber caducado por falta de tratamiento en el Senado, la Cámara de Diputados le dio visto bueno a la creación del Registro Provincial de Prestadores de los Servicios de Cadetería, Mandados, Delivery y afines.

El legislador denunció presiones de multinacionales.
El legislador denunció presiones de multinacionales.

Esta iniciativa es impulsada por el diputado Adrián Valenzuela y la Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros, y Servicios (ASIMM).

En el recinto, el legislador denunció que en la mañana del martes ingresaron a la Cámara notas de Rappi y de la Cámara Hotelera y Gastronómica para que no se trate el proyecto. "No sé por qué, si solo se busca la creación de un registro, porque no podemos legislar en cuestiones laborales ya que de eso se encarga el Congreso. Las notas decían que querían venir a Salta para hablar sobre el tema. Los diputados han entendido que era innecesario porque se está legislando sobre un trabajo, que se consensuó con la Secretaría de Trabajo. Solo se busca darle seguridad al laburante y a quien consume el servicio", sostuvo Valenzuela.  

La iniciativa obtuvo media sanción de Diputados el 2 de junio de 2020, pero no llegó a tratarse en la Cámara Alta. Tiene por objetivo generar condiciones de seguridad y garantizar situaciones laborales dignas para quienes realicen este tipo de actividad.

Valenzuela manifestó que a partir de la aprobación del proyecto en 2020 "surgieron un sinnúmero de voces de camarillas de empresas multinacionales, de esas plataformas que todos utilizamos, pero este proyecto dista mucho así que quédense tranquilos la patronal, porque es un primer paso. Estamos visibilizando un trabajo, iba a decir empleo, pero para eso estos trabajadores deberían tener derechos y hoy no los tienen", dijo.

El legislador afirmó que recibió un llamado de Marcelo Pariente, secretario General de la Asociación Sindical de Motociclistas. Mensajeros y Servicios, quien le manifestó que “el registro va más allá de la discusión del salario y de la dignidad y derechos de los trabajadores. Tiene que ver con la calidad de servicio que estamos prestando y la calidad que recibe el consumidor de nuestra actividad”.

Sobre el proyecto

Los conductores de motovehículos y ciclorodados deberán utilizar casco homologado, conforme lo establece la legislación actual; chaleco fluorescente y reflectivo, para utilizar en horarios de prestación de servicio, en el mismo estará perfectamente identificada la agencia y su respectivo número de teléfono.

Indumentaria apropiada para su utilización en días de lluvia; etiqueta adherida al chaleco en la que conste sus datos personales y grupo sanguíneo. En caso de que sean bicicletas deberán, además, utilizar elementos reflectivos en los pedales, ruedas, en la parte posterior del asiento, contar con espejos retrovisores en ambos lados y con timbre o similar.

Los trabajadores deberán cumplir los requisitos que establezcan las normas de tránsito de cada municipio y de seguridad laboral y vial.

Quienes incumplan con lo establecido podrán ser sancionados con apercibimiento o multa, debiendo la autoridad de aplicación determinar la sanción.

Entregan pensiones

Este miércoles 5, se realizará un acto en el Centro de Convenciones de Limache para la entrega de 1.500 pensiones no contributivas, que corresponden a personas con discapacidad, madres de siete hijos y mayores de 70 años.

La actividad se realizará desde las 15.30, donde también se entregarán 15 sillas de ruedas y 67 anteojos de receta, contemplados en el acceso a los servicios de salud para los titulares de pensiones no contributivas empadronados en el programa federal Incluir Salud.

Estos elementos, provistos por la Agencia Nacional de Discapacidad, fueron tramitados a través de la Unidad de Gestión Provincial (UGP) del mencionado programa.

Una vez finalizado el acto, las instituciones terapéuticas Ayúdame a Crecer, Anidar, SACRA y Natividad presentarán muestras artísticas protagonizadas por sus alumnos.

También, habrá stands con producciones manuales realizadas por HIRPACE,

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Política
Marcelo D´Alessandro con Horacio Rodríguez Larreta y Felipe Miguel.

BUSCABAN FRENAR LA INVESTIGACIÓN

Audios y chats entre jueces, funcionarios macristas y empresarios de medios para ocultar un viaje a Bariloche

Las conversaciones a través de Telegram que se filtraron se habrían creado a partir de dos notas periodísticas de El Destape y Página 12 en las que se detallaron que el jueves 13 de octubre hubo un vuelo gestionado por la empresa Flyzar desde San Fernando a Bariloche con pasajeros que compartieron una estadía en la residencia de Joe Lewis en lago escondido.

Protesta de originarios en la Legislatura, días recientes.

NO LO TRATA DIPUTADOS

Desde 2019, cinco comunidades originarias reclaman ser amparadas por la ley 7121

La ley provincial 7121 reconoce a las comunidades originarias de la provincia y las integra al Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS) para que con ello puedan contar con personerías jurídicas y acceder a diferentes planes tanto de Nación como Provincia, ser dotados de viviendas, servicios básicos como agua y energía eléctrica, que mejoren sus condiciones de vida.


ÚLTIMAS NOTICIAS