HUBO CUESTIONAMIENTOS

Diputados aprobó la capacitación e inclusión digital para adultos mayores

Diputados, tras el retorno a la actividad luego del receso invernal, dio ayer media sanción a la ley por la cual se impulsa la aplicación de políticas públicas destinadas a la Capacitación e Inclusión Digital para los Adultos Mayores.

Momento de la sesión de la Cámara de Diputados.    
Momento de la sesión de la Cámara de Diputados.    

Coincidentemente con el Día de los Abuelos, se abordó la iniciativa de autoría de los diputados Esteban Amat Lacroix, Germán Rallé, Patricia Hucena, Martín Pérez, Laura Cartuccia, Marcelo Oller Zamar (MC), y Mario Moreno Ovalle (MC).

Hubo algunos cuestionamientos al proyecto de ley, por un lado, se planteó que esto debería convertirse en un proyecto de Declaración porque en la provincia hay numerosas acciones a favor de los adultos mayores. Hace 33 años se creaba la Universidad Abierta de la Tercera Edad (UNATE) mediante Decreto 1.362, ya hace 15 años da cursos vinculados a la digitalización. Y que el titular de la Secretaría de las Personas Mayores, Juan Carlos Villamayor destacaba los cursos en la UNATE, entre ellas manejo de celulares, computación, idiomas, etc. Concurren además a los 52 centros de jubilados a brindar capacitación, como expresó la diputada Cristina Fiore (Capital-Ahora Salta). Indicó que como ley debería incluir obligaciones y sanciones, pero no hubo una moción para que el proyecto vuelva a comisión. 

Por su parte, el diputado Roque Cornejo (Capital-Ahora Salta), objetó que la autoridad de aplicación de la ley se proponga al ministerio de Gobierno, Trabajo y Derechos Humanos -no tiene facultad vinculada a la tercera edad- por lo que propuso que sea la Secretaría de Personas Mayores que tiene rango de ministerio y la UNATE. En este caso al tratarse el proyecto en particular, en el artículo 4 se hizo dicha moción, pero no fue compartida por la miembro informante la diputada Laura Cartuccia (Capital-StF). Por lo que dicho artículo tuvo el voto negativo de Cristina Fiore, Roque Cornejo, Julieta Perdigón (todos de Capital y Ahora Salta), Mónica Juárez (Capital-8 de Octubre), Sofía Sierra (Capital-PRO), Santiago Vargas y Matías Monteagudo (ambos de San Martín y de la UCR).  

El oficialismo apuntó que la serie de dificultades para el manejo de las tecnologías de comunicación y de información de los adultos mayores merecen ser atendidas mediante una ley.  El desconocimiento de la cultura digital por parte de los adultos mayores genera una gran desconfianza y muchos temores, por lo que la familiarización con las tecnologías sería uno de los primeros pasos para conseguir un cambio de actitud. El diputado Monteagudo dijo lo importante que sería que la UNATE llegue al interior para incluir a la gente mayor de los pueblos.  Lo propio hizo el diputado Gustavo Dantur (Metán-Ma Salta), para que llegue el mundo de la digitalización para los adultos mayores en el interior. Sostuvo que los municipios deberían atender esta necesidad de los adultos mayores.

Hubo copia de proyecto

Se hizo mención durante el tratamiento del proyecto de ley (que tiene a cinco diputados actuales y dos con mandato cumplido) que se trata de una copia de una iniciativa legislativa de autor anterior. La diputada Sofia Sierra (Capital-PRO) dijo que acompaña este proyecto, pero quiero felicitar a la autora del proyecto que se llama Dolores Martínez, también de JxC, como ya pasó en otro proyecto esta vez pertenece a la UCR, que presentó este proyecto en el 2.020. Y haciendo memoria también con lo que pasó el 8 de marzo con un proyecto sobre la concientización, prevención y lucha contra la obesidad, en ese caso la autora era la diputada Dina Resinosky. Vuelvo a pedir que cuando nosotros informemos acerca de un proyecto, por respecto a la gente que nos vota y nos paga, tenemos que trabajar los proyectos y las ideas.  En el caso que nos guste tanto un proyecto que queramos copiarlo, me parece que es importante que lo pongamos en los fundamentos o cuando vayamos a informar sobre el proyecto lo comentemos", sentenció.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS