Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

MEDIANTE SISTEMA ONLINE

Diputados aprobó la nómina para el Jury y el Consejo de la Magistratura

La Cámara de Diputados de Salta aprobó por amplia mayoría la conformación de los representantes ante el Jury de Enjuiciamiento y el Consejo de la Magistratura.

Mediante sistema online sesionó ayer Diputados.
Mediante sistema online sesionó ayer Diputados.

El titular del cuerpo legislativo, Esteban Amat Lacroix (La Viña-GSC) puso en consideración las dos Resoluciones.

En cuanto a los miembros del Jury de conformidad al artículo Nº 160 de la Constitución Provincial, se designó por la mayoría a Amat Lacroix, siendo suplente en este caso la diputada Patricia Hucena (Orán-GSC). Mientras que por la primera minoría, se designó a la diputada Alejandra Navarro (Anta-FpV) y suplente el diputado Iván Mizzau (San Martín-FpV).

Mientras que por abogados de la matrícula, se nominó y se aprobó las postulaciones de Pedro Mellado y Raúl Medina.

En este segmento hubo un solo voto negativo y correspondió al diputado  Claudio del Plá (Capital-PO) ante 58 votos positivos.

En cuanto a los representantes ante la Magistratura, en cumplimiento del artículo Nº 157 de la Constitución  Provincial, los nombres recayeron en  la diputada Socorro Villamayor (Capital-StF) y el diputado Gonzalo Caro Dávalos (Cerrillos-GSC) por la mayoría. Mientras que el diputado Javier Diez Villa (Capital-StF), lo hará como suplente por la mayoría. En este caso quienes votaron en forma negativa fueron los diputados Mónica Juárez (Capital-Salta-8 de Octubre), Claudio del Plá, Carlos Zapata (Capital-Ahora Patria), Baltasar Lara Gros (Orán-PRS), Matías Monteagudo (San Martín-UCR), Luis Albeza (Capital-Salta 8 de Octubre) y Gladys Moisés (Metán-Cambiemos-PRO). Mientras que 52 diputados dieron aprobación a esta Resolución.

Temas aprobados

Cabe destacar que la Cámara baja aprobó el Proyecto de Ley nuevamente en revisión (proveniente desde el Senado) que modifica el artículo 50 del Código Procesal Civil y Comercial, Ley 5.233, referente a licencia por maternidad y paternidad para abogadas/os.

Se dio media sanción a la  Ley que  modifica  el inciso c) del artículo 77 de la Ley 7.135 - Código Contravencional de la Provincia de Salta, referente a la actividad de los artistas callejeros.

También se dio media sanción al proyecto de Ley (con modificaciones en su tratamiento) que propone establecer la obligatoriedad de exhibir una leyenda que diga: "Si sos testigo o víctima de trata, llamá gratuitamente al 145, las 24 horas. Sin clientes no hay trata". Su autora es la diputada  Socorro Villamayor (Capital-StF). Se fundamentó la iniciativa  en la  elevada cantidad de víctimas rescatadas de redes de trata de personas, por lo que es  necesario continuar implementando estrategias de difusión que acompañen la labor de las fuerzas de seguridad y justicia dedicadas a la investigación y erradicación del delito.

 La modificación legislativa introducida por la Ley 26.842 otorgó una herramienta valiosa para la lucha contra la trata en cuanto se prescribió que el consentimiento dado por la víctima de la trata y explotación de personas no constituirá en ningún caso causal de eximición de responsabilidad penal, civil o administrativa de los autores, partícipes, cooperadores o instigadores. El proyecto pretende que en todos los lugares con asiduo tránsito de personas se informe sobre la línea telefónica de denuncia y atención de víctimas de trata, como así también transmitir un mensaje de concientización y prevención a toda la población.

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS