HASTA EL 30 DE NOVIEMBRE

Diputados aprobó la suspensión de las ejecuciones judiciales

La Cámara de Diputados de la Provincia dio media sanción ayer al proyecto de ley destinado a suspender las ejecuciones judiciales decretadas y en trámite de procesos ejecutivos.

NDS |

En la sesión presidida por Esteban Amat Lacroix se aprobó suspender las ejecuciones en todo el territorio de la provincia hasta el 30 de noviembre.
En la sesión presidida por Esteban Amat Lacroix se aprobó suspender las ejecuciones en todo el territorio de la provincia hasta el 30 de noviembre.

Se aplicará con carácter excepcional, transitorio y temporario, en todo el territorio provincial y hasta el 30 de novembre de 2020. Abarta también a  ejecuciones fiscales, hipotecarias, prendarias, de alquileres y de sentencias dictadas en el marco de procesos ordinarios, sumarios y sumarísimos.

Hubo un largo debate respecto a esta iniciativa  de los diputados Gonzalo Caro Dávalos, Esteban Amat Lacroix, Ricardo Diez Villa y Enrique Sansone: (Bloque Salta tiene Futuro). El diputado Carlos Zapata (Ahora Patria)  pidió la  vuelta a comisión del proyecto, que  fue rechazado por las bancadas mayoritarias.

Se sancionó de este modo que se suspende en todo el territorio de la provincia hasta el 30 de noviembre en carácter excepcional, transitorio y temporario las subastas ordenadas en todos los procesos judiciales en trámite.

Exceptuadas de la suspensión: a) los créditos de naturaleza alimentaria, b) los créditos laborales -excepto los del artículo 268 de la ley de contrato de trabajo 20744-, c) los derivados de la responsabilidad  por la comisión de delitos penales, d) los originados en la responsabilidad civil -ya sea respecto del o de los condenados y sus respectivas aseguradoras derivados de su cobertura-, e) las coberturas asegurativas de cualquier clase o naturaleza, f) los créditos por honorarios profesionales, g) los de causa posterior a la entrada en vigencia de la presente ley.

Se añade que el juez a cargo de la ejecución en cualquier estado del proceso podrá, a petición de partes, remitir las actuaciones al correspondiente centro judicial de mediación, a fin de someter el conflicto al procedimiento de mediación judicial obligatoria capítulo tercero de la ley 2324 sin perjuicio de las facultades conciliatorias establecidas en el artículo 36 inciso c del Código Civil y Procesal de la Provincia de Salta.

Se remarcó que se trata de una medida excepcional de carácter temporaria y razonable, con el objeto de contener una grave situación debido a las consecuencias de la de emergencia sanitaria declarada, estableciendo el criterio de aplicación. 

La suspensión se mantendrá hasta el  30 de noviembre de 2020 -se modificó el texto original que establecía hasta el 30 de diciembre del presente año- de las ejecuciones de las sentencias.

Modifican ley de violencia de género

Los diputados también dieron media sanción al proyecto de ley de la diputada  Silvia Varg  (Bloque Salta tiene Futuro) que modifica el  inciso q) e incorpora el inciso s) al artículo 10 de la Ley 7.888 de Protección contra la Violencia de Género.

El objetivo fue el de incorporar al sistema de protección provincial herramientas tendientes a garantizar la seguridad de las mujeres que padecen actos de violencia y resguardar su integridad, mediante medidas de protección y seguridad, en consonancia con las disposiciones de la Ley Nacional Nº 26.485.

Viviendas deficitarias entregadas por Romero

Vecinos de Guachipas que recibieron sus casas hace 20 años, fue en la gestión del goberndor Juan Carlos Romero, manifestaron que nunca recibieron respuestas a sus reclamos de que se trata de viviendas deficitarias. El senador José Ibarra (Guachipas-Salta tiene Futuro) recorrió junto al titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) Gustavo Carrizo los barrios El Milagro, Virgen del Carmen y 13 de Mayo tratándose de 100 familias que nunca accedieron al servicio de cloacas. También se incluye a las casas del barrio Nuevo que fueron adjudicadas a fines de 2019 y actualmente presentan algunos problemas de construcción, por lo que desde del IPV se realizará un relevamiento.
En tanto, los vecinos que están preocupados por el pago de las cuotas de sus hogares tendrán un asesoramiento puntual para el cumplimiento de sus compromisos con el IPV.

Aprueban Banco de Alimentos

Tuvo media sanción con  modificaciones el proyecto de ley que dispone la creación de un Banco de Alimentos en la órbita del ministerio de Desarrollo Social.

La bancada de la UCR conformada por los diputados Matías Montegudo, Valeria Fernández y Héctor Chibán fueron los impulsores de esta iniciativa legislativa. Este banco se nutrirá de aportes del Estado así como del sector privado. Se establece la conformación de una comisión de seguimiento y control con aporte legislativo.

El “Banco de Alimentos” tendrá como propósito recepcionar alimentos, los cuales serán destinados a la población más vulnerable de los municipios de la Provincia.

Hubo unanimidad en la votación y se acompañó una modificación en el artículo 4 a requerimiento de la diputada Gladys Paredes, que además de establecer que el ministerio de Desarrollo Social será la autoridad de aplicación, será quien se encargue de la recepción de la  mercadería y entrega de las mismas en coordinación con los municipios, previo control de Bromatología. El proyecto pasará al Senado para su tratamiento.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS