TRABAJARON DURANTE LA PANDEMIA

Diputados aprobó una licencia extra para trabajadores de la Salud

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de la diputada capitalina Mónica Juárez, que otorga una licencia adicional extraordinaria de cinco días por pandemia a trabajadores de la salud, cualquiera sea su especialidad o agrupamiento.

La licencia adicional extraordinaria por Pandemia COVID-19, será complementaria y acumulable con la Licencia Anual Ordinaria.
La licencia adicional extraordinaria por Pandemia COVID-19, será complementaria y acumulable con la Licencia Anual Ordinaria.

"Cuando estemos necesitando un respirador será un trabajador de la salud el que lo haga. Todo el año escuché que durante la pandemia se priorizó la salud por sobre la economía y yo sigo ese lineamiento, porque entiendo que el personal de la salud también tiene salud", fundamentó la legisladora.

El proyecto se trató sobre tablas. En su votación, el diputado Daniel Sansone se manifestó en contra del tratamiento sobre tablas del proyecto, aduciendo que los proyectos deben debatirse en comisión, a lo que Juárez después reseñó que el proyecto contó con dictamen favorable de Asuntos Laborales, Hacienda y Presupuesto y de Salud, pero no en Legislación.

"Entiendo que tenemos un gran problema que las sesiones salen para afuera y la gente se entera quién vota y quién no, pero en comisiones no pasa lo mismo. Escuché hablar de demagogia, hablamos todo el año de nuestros héroes que estuvieron en la línea de batalla, pero a la hora de poner la firma o de hacernos cargo de que son héroes, miramos a otro lado", dijo.

Sin embargo, Sansone luego votó a favor del proyecto.

El tratamiento sobre tablas contó con 34 votos a favor y 14 en contra.

El diputado Luis Albeza sostuvo que: "En las distintas sesiones hemos hecho homenajes al personal de salud y de seguridad. Todos hemos hecho homenajes, pero sin ninguna iniciativa que vaya a otorgarle un beneficio directo a los que estuvieron en la primera línea de atención",  expresó. Luego agregó: "Lo menos que podemos hacer es otorgarles una licencia reparadora".

Manifestó que el proyecto fue presentado dos veces y no lograron que desde Legislación General emitan un dictamen, ya sea a favor o en contra, razón por la cual se optó por el tratamiento sobre tablas.

Por último, indicó que goza del consenso de los gremios. 

En tanto, la legisladora Melisa Acosta, señaló que no votó a favor del tratamiento sobre tablas porque había un acuerdo  entre los presidentes de bloques para que no se traten los proyectos sobre tablas. "Tengo varios proyectos que no se han podido tratar. Estuve siempre de acuerdo con este proyecto,  pero me gustaría que se incluya al personal de seguridad", agregó.

Sobre el proyecto

En resumen, el proyecto indica que para gozar de la licencia, el agente deberá acreditar una prestación mínima de servicio efectiva equivalente al setenta por ciento (70%), del total de días/horas laborables que les hubiera correspondido trabajar, en el período comprendido entre el 20 de marzo y el 30 de noviembre del año 2020.

La licencia adicional extraordinaria por Pandemia COVID-19 correspondiente al año 2020 establecida en esta ley,  será complementaria y acumulable con la Licencia Anual Ordinaria.

El beneficio no podrá ser otorgado al personal que durante el año calendario fuera afectado o trasladado a otra dependencia que no pertenezca al Ministerio de Salud.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Legisladores no dieron quorum. Foto: Infobae.

CONGRESO DE LA NACION

Seis legisladores salteños ausentes para tratar el financiamiento universitario

Los tres diputados salteños oficialistas, Pablo Outes, Pamela Calletti y Yolanda Vega pegaron faltazo este miércoles a la Cámara de Diputados de la Nación para tratar en sesión especial cerca de una treintena de proyectos que abordaban la crisis universitaria, la reposición del FONID y la movilidad jubilatoria. Por falta de quórum la sesión falló.


ÚLTIMAS NOTICIAS