PROPONEN UN BANCO DE ALIMENTOS

Diputados con 9 proyectos de ley sin dictámenes para tratar

El acta de Labor Parlamentaria para la sesión ordinaria de la fecha de la Cámara de Diputados incluye 9 proyectos de ley, pero tienen la particularidad que ninguno de ellos cuenta con dictámenes.

NDS |

Sobresale un proyecto de ley sobre un Banco de Alimento que es impulsado por los diputados del bloque de la UCR.
Sobresale un proyecto de ley sobre un Banco de Alimento que es impulsado por los diputados del bloque de la UCR.

Dependerá que en horas de la mañana en la presente jornada las comisiones de trabajo lo traten para que obtengan dictámen y estén habilitados para su tratamiento. La vía del recurso de tratarlos Sobre Tablas no está prevista, al menos esto se dispuso entre los presidentes de los bloques políticos.

Si bien se habilitó con la modificación del reglamento interno que se puedan realizar sesiones virtuales, se continuará con la modalidad presencial respetando las distancias y cumpliendo con el protocolo previsto atento a la pandemia del coronavirus.

La sesión será presidida por el titular de la Cámara de Dipuatdos, Esteban Amat Lacroix.  

El temario

Entre las iniciativas legislativas, todas de los diputados  y ninguna proveniente desde el Poder Ejecutivo Provincial, figuran las siguientes: 

Proyecto de Ley de autoría de los diputados  Luis Albeza y Mónica Juárez (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz) q    ue propone crear una Plataforma Educativa Digital Gratuita que permita que los estudiantes de los niveles Inicial, Primario y Secundario puedan continuar con su educación durante todo el ciclo lectivo, en especial durante el tiempo que dure la implementación del “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio” o cualquier otra medida posterior vinculada a la pandemia de COVID-19 (coronavirus) que impida el normal dictado de clases.

El proyecto de Ley de Gonzalo Caro Dávalos, Esteban Amat y Ricardo Diez Villa (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz) para que las  empresas concesionarias de servicios públicos de jurisdicción provincial garanticen la existencia de suficientes lugares habilitados para el pago de las tarifas en forma presencial.

El proyecto de ley también de autoría de Gonzalo Caro Dávalos, Esteban Amat, Ricardo Diez Villa y Enrique Sansone: (Bloque Salta tiene Futuro) para suspender con carácter excepcional, transitorio y temporario, en todo el territorio provincial y hasta el día 31 de diciembre de 2020, la totalidad de las ejecuciones judiciales decretadas y en trámite de procesos ejecutivos, ejecuciones fiscales, hipotecarias, prendarias, de alquileres y de sentencias dictadas en el marco de procesos ordinarios, sumarios y sumarísimos.

El proyecto de ley perteneciente al diputados Sebastián Otero (Bloque Salta tiene Futuro) para prorrogar el débito automático durante mayo y junio de 2020 de todo descuento en concepto de préstamo personal de cualquier índole asumido por empleados públicos estatales en el Banco Macro S.A., en el marco del Decreto de Necesidad Urgencia N° 297/20-PEN y Decreto de Necesidad y Urgencia N° 250/2020 del Poder Ejecutivo Provincial.  

El proyecto de Ley de los legisladores Ana Córdoba, Antonio Hoyos y Franco Hernández (Bloque Frente para la Victoria) para establecer un seguro para la cobertura de riesgo de vida e incapacidad para médicos y personal auxiliar relacionado a la atención de la pandemia de COVID-19 (coronavirus).

El proyecto de ley de  Germán Rallé (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz) Expte. 91-40.802/19.
Propone para que se declare  la Emergencia Urbano Arquitectónica del Casco Histórico del poblado de Campo Santo, departamento General Güemes.

El proyecto de ley impulsado por Silvia Varg (Bloque Salta tiene Futuro) para modificar el inciso q) e incorporar el inciso s) al artículo 10 de la Ley 7.888 de Protección contra la Violencia de Género.

Se añade el proyecto  de ley de  Isabel De Vita (Bloque Frente para la Victoria)  de adhesión  a la Ley Nacional 25.724 que establece la creación del Programa Nacional de Nutrición y Alimentación, en cumplimiento del deber indelegable del Estado de garantizar el derecho a la alimentación de toda la ciudadanía, con el objeto de garantizar la seguridad alimentaria. 

Banco de Alimentos

En la sesión de la fecha de la Cámara de Diputados sobresale un proyecto de ley que es impulsado por los diputados del bloque de la UCR.

Se trata de la creación de un Banco de Alimentos que tienen por objetivo ayudar a las personas carenciadas a lo largo y ancho de la provincia, atento a la crisis imperante por la cuarentena y la caída del empleo y el desarrollo de los cuentapropistas.

La iniciativa legislativa es de autoría de los diputados  Matías Montegudo, Valeria Fernández y Héctor Chibán (Bloque Unión Cívica Radical). 

Se propone crear el “Banco de Alimentos” que tendrá como propósito recepcionar alimentos, los cuales serán destinados a la población más vulnerable de los municipios de la provincia.

Los autores indican que se busca rescatar acciones parlamentarias presentadas oportunamente en el Senado de la provincia de Salta por representantes de nuestro partido.

El presente proyecto de Ley tiene como meta constituirse en una significativa herramienta para la  asistencia a una importante franja poblacional de la provincia que se encuentra sumergida en niveles de vulnerabilidad.

Agricultura familiar

Tuvo repercusión en la última sesión del Senado Provincial el pedido de atención para los agricultores familiares considerando la crisis que atraviesan por efectos del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Los senadores Roberto Vásquez (San Carlos), José Ibarra (Guachipas), Juan Cruz Curá (Orán), Walter Cruz (Iruya), Walter Aban (Molinos) y Esteban D’Andrea (Chicoana), solicitaron que los legisladores nacionales por la provincia de Salta realizan las gestiones necesarias ante el Gobierno nacional para obtener recursos financieros destinados a los agricultores familiares de la provincia en atención a la grave situación por la que atraviesa el sector y en atención a la importancia de los mismos en la autonomía alimentaria de los distintos departamentos. 

Además, piden que el poder ejecutivo provincial gestione y disponga de recursos financieros a fin de otorgar a los agricultores familiares aportes económicos en carácter de subsidio en atención a la grave situación por la que atraviesan y en atención a la importancia de los mismos en la autonomía alimentaria de los distintos departamentos.

Ingenios azucareros

En una Declaración aprobada la semana anterior por el Senado se solicitó al Poder Ejecutivo Provincial y a los legisladores nacionales por Salta su atención respecto a los ingenios azucareros.

Se insta a que  realicen las gestiones y trámites suficientes y necesarios ante el Gobierno Nacional para que se logre garantizar a todos los ingenios azucareros de la provincia, el pleno e integro inicio y desarrollo operativo y logístico de las actividades agroalimentarias e industriales a llevarse a cabo en la zafra azucarera del presente año, dando cumplimiento a los estándares y protocolos de higiene y seguridad que impiden la circulación y contagio del coronavirus (COVID-19). La Declaración fue impulsada por el senador Juan Cruz Curá (Orán-Salta tiene Futuro).

Puesto de  Gendarmería

El senador Manuel Pailler (San Martín (PV), solicitó mediante una Declaración que los Legisladores Nacionales por Salta, gestionen la creación de un puesto de control de Gendarmería Nacional, en el Paraje “La Quena”, perteneciente al Municipio de Embarcación, a la altura del Km 1.340, sobre ruta nacional 34, en el departamento  San Martín.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS