Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

SE INAUGURAN EL 1 DE MARZO

Diputados conformaron los bloques para el inicio de las sesiones ordinarias

De cara al inicio del periodo de sesiones ordinarias, los diputados de la Provincia de Salta confirmaron los bloques de los que formarán parte de cara a la labor legislativa de este año. El gobernador Gustavo Sáenz inaugurará un nuevo periodo el 1 de marzo.

Los diputados de Salta se preparan para un nuevo periodo de las sesiones ordinarias 2022
Los diputados de Salta se preparan para un nuevo periodo de las sesiones ordinarias 2022

La Cámara de Diputados de la Provincia de Salta informó mediante sus redes sociales como quedaron los bloques de cara al inició de sesiones ordinarias que inaugurará el gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz el próximo martes 1 de marzo en horas de la mañana, y que empezarán a sesionar el 8 de marzo.

El bloque mayoritario “Justicialista-Sáenz Conducción” y que aspira a renovar la presidencia del cuerpo quedo presidido por el güemense German Ralle, seguido de la oranense Patricia Hucena en la vicepresidencia primera y el cerrillano Gonzalo Caro en la vicepresidencia segunda. De este grupo además forma parte el legislador Esteban “Tuty” Amat, del departamento de La Viña y que aspira a ocupar nuevamente la presidencia.

María López de Chicoana fue designada como secretaria y terminan por conformar el bloque Osvaldo Acosta, Luis Albeza, Moisés Balderrama, Roberto Bonifacio, Federico Cañizares, Carolina Ceaglio, Ana Laura Córdoba, Elena Díaz, Omar Exeni, Ernesto Guanca, Gustavo Orozco, Gustavo Pantaleón, Marcelo Paz, Patricio Peñalba, Martín Pérez, Noelia Rigo, Fabio Rodríguez, Azucena Salva, Rogelio Segundo, Adrián Valenzuela, Marcela Leguina, Fabio López, Ricardo Vargas y Lino Yonar.

Por otro lado el bloque “Salta Tiene Futuro”, quedó conformado por los legisladores que apoyan la gestión de Sáenz pero se encuentran en disidencia con el peronismo y es el segundo en fuerza. De este espacio forma parte el rosarino Ignacio Jarsun, que viene de ser vicepresidente de la cámara. Será presidido por Socorro Villamayor, histórica de la capital y lo terminan de completar los diputados Laura Cartuccia, Víctor Lamberto, Sebastián Otero, Juan Esteban Romero, Juan Carlos Roque, Verónica Saicha, Daniel Sansone y Gloria Seco.

La ruptura del Partido de la Victoria tras las últimas elecciones confluyo en que los diputados que abandonaron la fuerza confluyan en el bloque “Más Salta” que se considera opositor al gobierno de la Provincia, pero formó parte de las listas oficialistas en la última elección.

Daniel Segura, de General Güemes, presidirá el grupo de disidentes, junto a la médica tartagalense Gladys Paredes en la vicepresidencia, que abandono la fuerza de Sergio Leavy tras las últimas elecciones.

La metanense Nancy Jaime fue designada como secretaria y completan el espacio Alejandra Navarro y Gustavo Dantur.

Al bloque histórico del Frente de Todos lo presidirá Franco Hernández de Tartagal y uno de los perfiles políticos más jóvenes. Lo completan Isabel De Vita (vicepresidenta), Pablo Gómez (secretario), Jorgelina Juárez y Jorge Restom. Cabe destacar que tras las últimas elecciones este sector fue el que mayor número de bancas perdió frente al oficialismo, quedando fuera diputados históricos como Ramón “Rana” Villa.

El diputado Matías Monteagudo presidirá el bloque Unión Cívica Radical, que integra con Santiago Vargas. Bernardo Biella presidirá el bloque Salta Independiente, espacio que completa Cristina Frísoli. En tanto Cristina Fiore será presidenta del bloque Ahora Salta identificado con Alfredo Olmedo, que  integra junto a Roque Cornejo y Julieta Perdigón, quien asumió tras la salida de Carlos Zapata, tras la elección nacional.

Finalmente, habrá cuatro monobloques: Igualar con Ramona Riquelme (cercana a la figura de Santiago Godoy); Sofía Sierra en el PRO, David Leiva en Memoria y Movilización Social, y Mónica Juárez en el monobloque 8 de octubre.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Política
Marcelo D´Alessandro con Horacio Rodríguez Larreta y Felipe Miguel.

BUSCABAN FRENAR LA INVESTIGACIÓN

Audios y chats entre jueces, funcionarios macristas y empresarios de medios para ocultar un viaje a Bariloche

Las conversaciones a través de Telegram que se filtraron se habrían creado a partir de dos notas periodísticas de El Destape y Página 12 en las que se detallaron que el jueves 13 de octubre hubo un vuelo gestionado por la empresa Flyzar desde San Fernando a Bariloche con pasajeros que compartieron una estadía en la residencia de Joe Lewis en lago escondido.

Protesta de originarios en la Legislatura, días recientes.

NO LO TRATA DIPUTADOS

Desde 2019, cinco comunidades originarias reclaman ser amparadas por la ley 7121

La ley provincial 7121 reconoce a las comunidades originarias de la provincia y las integra al Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS) para que con ello puedan contar con personerías jurídicas y acceder a diferentes planes tanto de Nación como Provincia, ser dotados de viviendas, servicios básicos como agua y energía eléctrica, que mejoren sus condiciones de vida.


ÚLTIMAS NOTICIAS