PRESENTADO POR DIPUTADA DEL FDT

Diputados oficialistas retiran el proyecto para eliminar las PASO porque "genera mucho ruido"

La iniciativa fue presentada por la diputada Hilda Aguirre junto a otros congresistas de La Rioja. Todavía continúa en pie el proyecto presentado por el bloque Provincias Unidas, aunque con difícil tratamiento para este año.

Agustín Domingo, uno de los diputados que quiere derogar las PASO.
Agustín Domingo, uno de los diputados que quiere derogar las PASO.

La discusión por la implementación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) sigue dividiendo al oficialismo y tuvo un nuevo capítulo esta semana en el plano legislativo, luego de que una diputada retirara su proyecto para suspenderlas. Alegaron que el tema genera "mucho ruido" en el Frente de Todos y desistieron de impulsarlo. 

“Las primarias son una herramienta que no nos gusta demasiado, creemos que lo mejor es que cada partido celebre sus elecciones internas, pero vemos que en el bloque es un tema que genera mucho ruido. Por eso decidimos retirar el proyecto. Además, falta menos de un año para las PASO, tal vez no sea conveniente avanzar ahora con esto”, dice un pasaje de los argumentos que los firmantes le hicieron llegar a la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau

De esta manera el proyecto creado por la diputada oficialista Hilda Aguirre y apoyado por sus coterráneos riojanos Ricardo Herrera, Sergio Casas Gabriela Pedrali fue dado de baja antes de ser discutido siquiera en comisión. 

La referencia de los diputados a la disyuntiva que genera el tema en el interior de la coalición obedece a los hechos recientes donde la puja a cielo abierto entre los sectores de corte kirchnerista y el presidente Alberto Fernández se han reanimado. 

Voces a favor y en contra de las primarias

El domingo en una entrevista con Gabriel Sued en ¿cómo la ves? por Futurock, Alberto Fernández se mostró a favor de dirimir las precandidaturas con ese mecanismo pero aclaró: "Lo que yo crea es un tema secundario, es una opinión mía. No está en mis manos el poder de levantar las PASO. Es una decisión que tiene que tomar el Congreso, no la tengo que yo. Los temas electorales están vedados al presidente". La decisión de quitar uno de los proyectos parece obedecer esta declaración. 

El Jefe de Estado ha sido el único interesado en el Frente de Todos por competir en las presidenciales del 2023, algo que desde el kirchnerismo fue criticado desde la primera hora. “Para un oficialismo, que el presidente vaya a PASO con otros competidores es extraño”, dijo hace una semana el diputado Máximo Kirchner en El Destape con Roberto Navarro.

Sólo Aníbal Fernández, el Ministro de Seguridad, ha defendido la decisión del Presidente pidiendo que dejen que se presente. El último sábado, Kirchner lo llamó "aventurero" por su deseo de reelegir. 

El proyecto que quiere derogar las PASO

Con todo, el proyecto que todavía continúa en carrera para derogar las primarias es el diagramado por el diputado rionegrino Luis Di Giacomo, quien esperó la aprobación del Presupuesto 2023 en la Cámara baja para presentarlo. Junto a él firmaron los congresistas del bloque Provincias Unidas Diego Sartori (Misiones), Agustín Domingo (Río Negro) y Carlos Fernández (Misiones). 

En diálogo con PERFIL, Domingo fue consultado sobre la continuidad legislativa del proyecto y afirmó que sigue en pie. "Mantenemos la expectativa de que se trate, no manejamos el número porque somos un bloque minoritario", aseveró. Sin embargo, hay indicios de que la discusión no se trate al cierre de este año. 

La discusión por una primarias que no sean obligatorias

La semana pasada se conoció la incorporación del ex funcionario Juan Manuel Abal Medina como asesor ad honorem de la Jefatura de Gabinete, lugar que llegó a encabezar en la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner

Cercano al Movimiento Evita, Abal Medina abrió otra puerta respecto a las primarias en diálogo con Nuria Am por Modo Fontevecchia. "Las PASO deberían dejar de ser obligatorias para los ciudadanos y serlo para los partidos. Que la ciudadanía participe sólo si tiene ganas de hacerlo, sin que sea obligatorio. Esto llevaría a un conjunto de incentivos y a que los partidos y coaliciones tengan mayores niveles de competencia. Un poco como funciona en Uruguay", consideró. 

También habló de acortar los tiempos entre las primarias y las generales, con "tres o cuatro semanas como mucho", algo que ya había hecho público Máximo Kirchner.

"Lo importante con las normas electorales es no cambiarlas en el año electoral. Creo que este año todavía hay margen para pensarlo y discutirlo. En Argentina, siempre estamos cerca de una elección porque votamos cada dos años. Eso no es excusa, si hay acuerdos y consensos, para sentarse en una mesa y llegar a las modificaciones que uno crea oportunas", cerró Abal Medina

Fuente: Perfil

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS