AVANZADA LEGISLATIVA

Diputados piden que una serie de obras sean incluidas en el Presupuesto 2023

Mediante Declaraciones que se sancionaron en la última sesión de Diputados se deslizan una serie de pedidos de obras para el Presupuesto Provincial 2023.

Ramona Riquelme, diputada provincial.
Ramona Riquelme, diputada provincial.

Entre ellas figuran acciones para mitigar efectos de un basural a cielo abierto, un programa de aceleración para emprendimientos y coberturas de cargos en el área de Salud Púbica.

En lo que respecta a obras, se solicita que el Ministerio de Infraestructura, a través de la Dirección de Vialidad de Salta, dé continuidad a los trabajos para la habilitación del Camino Ancestral, que unirá la Comunidad Kolla de El Angosto del Paraní con San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán. Sus autores son los diputados Patricia Hucena, Martín Pérez y Ricardo Vargas (los tres del departamento de Orán).

Hucena manifestó: “plasmamos una necesidad que nos han pedido los hermanos de los parajes de la comunidad Kolla y Los Naranjos; como se avecinan las estaciones, el trazado del camino se complica por las lluvias y su alto caudal. Siempre se articuló con Vialidad para avanzar en las obras.”

Otra obra requerida corresponde a incluir en el Presupuesto Ejercicio 2023 la construcción de un tinglado para la Escuela Lidia Rosa Montellano de Sidorenko N° 4.586 de San Ramón de la Nueva Orán. La autora de la iniciativa, la diputada Gloria Seco, dijo que “mediante estas obras se permitiría mejorar las condiciones en las que los estudiantes realizaran actividades físicas y en donde se llevarán a cabo de los actos conmemorativos”, dijo la legisladora.

Otro pedido está vinculado a erradicar y controlar el humo causado por los incendios en el basural a cielo abierto ubicado en el barrio San Martín de Rosario de la Frontera.

Requiere la intervención de la autoridad policial en articulación con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Municipio, que implementen acciones para resguardar el medio ambiente en cumplimiento de la normativa vigente. El diputado Pablo Gómez, autor de esta iniciativa, explicó que el basural a cielo abierto se encuentra a 3 km del casco urbano de Rosario de la Frontera y cerca de distintos barrios del municipio. El legislador aseveró que, si bien el municipio tiene una buena política en materia de tratamientos de residuos, se le hace imposible resolver esta problemática por sí sola, motivo por el cual solicita un trabajo mancomunado con el Poder Ejecutivo Provincial.

La Declaración que pide la implementación de un programa de aceleración para emprendimientos dinámicos de innovación social es de la diputada Sofía Sierra (PRO).

Expuso que una aceleradora es una institución pública o privada que busca dinamizar proyectos Pymes que se encuentren en base de desarrollo, con el objetivo focalizado en que estos proyectos pasen de esta etapa a la consolidación, generando rentabilidad y estabilidad. La legisladora enfatizó que los emprendimientos de innovación social “son proyectos que a través de la creación de sus productos o servicios buscan dar soluciones a problemas sociales que el estado ni el mercado están abordando de manera eficiente. Buscan cambiar positivamente una realidad.”

Finalmente, la restante Declaración impulsada por la diputada Ramona Riquelme (Orán) solicita al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, disponga la urgente implementación de las estructuras orgánicas, funcionales y los Cuadros de Cargos de cada Área Operativa y de los establecimientos sanitarios de la Provincia. Riquelme señaló que, en los últimos años, el recurso humano del Ministerio de Salud Pública de la Provincia reflejó un marcado descenso existiendo a la fecha aproximadamente unas 3.500 vacantes, sumado a lo que consideró una distribución inequitativa de los mismos, precisando que el 60% de los profesionales de la salud se ubican en la zona metropolitana, y el restante 40% de los profesionales se disponen en el interior.

Indicó que la Provincia cuenta con 130 Centros de Salud, 258 Puestos Sanitarios, 71 Puestos Fijos, 7 Hospitales Nivel IV, 9 Nivel III y 36 Nivel II, y desde la implementación del Plan de Salud, en el año 1995 a la fecha, “hubo un incremento en la cantidad de la infraestructura hospitalaria y centros de salud, el que no fue acompañado de un crecimiento ordenado en la administración del recurso humano”, acotó.

 

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS