Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

TRANSPARENTAR LAS ACCIONES

Diputados trata el proceso de transición en los cambios ejecutivos por ley

La Cámara de Diputados ya está en condiciones de dar media sanción al proyecto de ley por el cual se establece el Proceso de transición en los recambios del Poder Ejecutivo Provincial así como de los ejecutivos municipales.

Javier Diez Villa, diputado provincial.
Javier Diez Villa, diputado provincial.

Esta modalidad sucede en la actualidad cada 4 años, tras los comicios.

La propuesta legislativa es de autoría  de los diputados Ricardo Javier Diez Villa, Laura Deolinda Cartuccia, Noelia Cecilia Rigo Barea, Enrique Daniel Sansone y María del Socorro Villamayor.

El objetivo es el de regular  el proceso de transición en los cambios de administración del Poder Ejecutivo Provincial y de los ejecutivos municipales, en el que las autoridades en ejercicio tienen la obligación de suministrar a las autoridades electas la información pertinente sobre el estado general de la administración.

Fija que los  funcionarios del gobierno saliente y los representantes del gobierno electo cumplirán los pasos legales pertinentes de manera ordenada y eficaz, absteniéndose de generar acciones que obstaculicen el proceso de transición gubernamental o perturben la normalidad de la gestión de los actos de gobierno.

Los funcionarios del gobierno saliente tienen la obligación de cooperar con el proceso de transición y suministrar toda la información pertinente sobre el estado de la administración central, organismos centralizados y/o descentralizados.

El propósito es el de transparentar las acciones y que no surjan inconvenientes como los que luego se derivan a la justicia por malversación de fondos, desvío  de recursos, faltante de mobiliario y equipos, etc.

El período de transición,  por el recambio de la administración del Gobierno Provincial o Municipal se inicia a la 0.00 hora del día siguiente de emitida el Acta de Proclamación de Autoridades electas por la Junta Electoral Provincial y finaliza con la jura de asunción de las autoridades entrantes, en el que las autoridades en ejercicio brindan toda la información pertinente a las autoridades electas. Dicho período de transición tendrá un plazo máximo de duración de sesenta (60) días corridos.

Se deja establecido que la Autoridad de Aplicación de esta  Ley será la Auditoría General de la Provincia.

El proyecto de ley incluye capítulos como el del equipo de transición, el de los representantes de la Auditoría General de la Provincia, el de los representantes del Gobierno saliente, el del grupo de representantes del Gobierno electo así como el de informes de gestión para la transición.

En el caso del equipo de  transición, este se conformará con un equipo integrado por: a. Un auditor designado por la Auditoría General de la Provincia; b. Tres representantes del gobierno saliente; c. Tres representantes del gobierno entrante. Al efecto se labrará un acta donde se consigne todos los datos de los miembros del

equipo de transición y de lo establecido en la presente Ley, la que deberá estar

suscripta por el titular del Ejecutivo Provincial y/o Municipal saliente y entrante, y por el Presidente de la Auditoría General de la Provincia.

En el caso del representante de la AGP, será responsabilidad del auditor:  a. Recabar los informes de gestión con el contenido dispuesto en el artículo 14. b. Intimar a los funcionarios responsables a entregar sus informes de gestión en el plazo indicado en el artículo 15. c. Fiscalizar que los informes de gestión cumplan con los contenidos establecidos por la presente Ley. d. Garantizar que la información proporcionada cumpla con los estándares de control presupuestario, contable, financiero, económico, patrimonial, legal y de gestión vigentes. e. Solicitar, a pedido del grupo de representantes del gobierno electo, informes complementarios al resto de las dependencias del Ejecutivo sobre cualquier tema de interés. f. Solicitar información específica por cuestiones de gestión urgentes que requieran una continuidad para evitar posibles contingencias naturales, sociales o de infraestructura. g. Brindar toda la información obtenida a los representantes del gobierno entrante.

También incluye sanciones por  incumplimientos de los funcionarios a las obligaciones dispuestas en la presente Ley,  sin perjuicio de todas las responsabilidades civiles o penales.

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


Más de Política
En una reunión virtual el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, informó al Senado sobre la marcha del plan de obras públicas en la provincia.

CAMACHO EN SU INFORME A SENADORES

Anuncian en Salta obras públicas en rutas, salud y energía para el 2021

Mediante una reunión virtual, el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, informó al Senado el plan de obras públicas que alcanzarán a los 60 municipios salteños en la provincia para el año próximo, con fondos nacionales, fondos propios y empréstitos.

Camara de Senadores de Salta no sesionará este jueves y verán según la evolución de la pandemia, si lo hacen la próxima semana.

POR CONTAGIOS Y AISLAMIENTOS

Legisladores salteños sin sesiones virtuales esta semana

Debido a las últimas medidas de aislamiento dispuestas por el Comité Operativo de Emergencia (COE), por los altos niveles epidemiológicos, Diputados no sesionó el martes por el Milagro y el Senado Provincial tampoco lo hará este jueves 17 de septiembre.


ÚLTIMAS NOTICIAS