CAMARA DE DIPUTADOS

Diputados tratan las Cartas Orgánicas de cuatro municipios

De no mediar inconvenientes hoy la Cámara de Diputados podrá dar media sanción a la ley que dicta las Cartas Orgánicas de los municipios de Profesor Salvador Mazza, San Lorenzo, La Merced y Santa Victoria Este, que superaron la barrera de los 10 mil habitantes, requisito establecido en la Constitución Provincial.

NDS |

La Merced, uno de los municipios que contará con su Carta Orgánica.
La Merced, uno de los municipios que contará con su Carta Orgánica.

La Cámara baja debe aprobar dichas Cartas Orgánicas como lo establece la Constitución de la Provincia, en su artículo 174. Dicho articulo expresa que "los municipios de más de 10.000 habitantes dictan su Carta Municipal".

Y es condición de eficacia de las Cartas Municipales y de sus reformas, su previa aprobación por ley de la Provincia, a los efectos de su compatibilización. La Legislatura debe expedirse en un plazo máximo de 120 días, transcurrido el cual sin que lo hiciera quedan automáticamente aprobadas. 

Cabe destacar que el 10 de noviembre de 2015 fueron dictadas las Carta Orgánicas de 14 municipios, que fueron  los siguientes: Cerrillos, Colonia Santa Rosa, Embarcación, General Mosconi, General Güemes, Joaquín V. González, Hipólito Yrigoyen, Pichanal, Rosario de la Frontera, Rosario de Lerma,  San José de Metán, San Ramón de la Nueva Orán y Tartagal. 

Otros proyectos

Para la sesión de la fecha, Diputados prevé tratar un proyecto en revisión proveniente del Senado, consistente en crear el Régimen de Responsabilidad Penal para Niñas, Niños y Adolescentes.

También un proyecto que modifica los artículos 13, 17 y 18 de la Ley 7016, referente al Consejo de la Magistraura.
El diputado Lucas Godoy (Capital-PJ) se propone incluir el artículo 3º bis en la Ley 7273, referente a los servicios de vigilancia, protección y seguridad.

Ley para obstetras

La diputada Gladys Paredes (FPV) impulsa una ley para el ejercicio Profesional de Obstétricas/os  y  Licenciados en Obstetricia. Se le daría un marco regulatorio legal al ejercicio de esta profesión en Salta. Hoy el ejercicio de la profesión se limita al “cumplimiento” de la Ley 17.132 del año 1967, ya  obsoleta.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS