EN EL DEPARTAMENTO SAN MARTÍN

Diputados tratará otra vez el proyecto de crear el municipio Fortín Dragones

Fue incluido en Acta de Labor Parlamentaria un proyecto de ley que propicia la creación del municipio de Fortín Dragones, en el departamento de San Martín.

Franco Hernández Berni, diputado provincial.
Franco Hernández Berni, diputado provincial.

Los autores de dicha iniciativa legislativa son los diputados Franco Esteban Francisco Hernández Berni, Luis Antonio Hoyos (ambos del departamento San Martín y del FpV y Ana Laura Córdoba (San Martín.(GSC).

Esta será la tercera vez que se hace el intento en la Cámara de Diputados de constituir este municipio, ya que con antelación en los años 2015 y 2017 fue impulsado por el entonces diputado Eduardo Leavy (San Martín-PV).

En los fundamentos se indica que este proyecto de ley responde a una sentida necesidad de los pobladores de las localidades Hickman y Fortín Dragones, con la intención de administrar su propia vida pública, de constituirse en Municipio con todos los Derechos y Obligaciones que este nuevo status les genera.

La Constitución de la provincia de Salta en la Sección Tercera, capítulo Único - Régimen Municipal, art. 170, en su primer párrafo reconoce a los municipios como una comunidad natural que asentada sobre un territorio y unida por las relaciones de vecindad y arraigo que tienden a la búsqueda del bien común local. La localidad de Fortín Dragones y su jurisdicción refleja estos términos porque cuenta con una identidad propia y natural de sus habitantes, perteneciendo solo en el aspecto formal, al municipio Embarcación, departamento General San Martín.

Se fija que los límites del Municipio a crear serán: al Sur con el Río Bermejo; al Este con el Límite oeste de Rivadavia Banda Norte, Dpto. Rivadavia; al Norte con el Límite Sur del Municipio de Gral. Ballivián; al Oeste con los siguientes inmuebles: Algarrobal, Pozo del Milagro, Matrícula 22.037, parcela 1.695, lote F 14. Se dispone además incluir  dentro de la Jurisdicción Municipal de Fortín Dragones a la localidad de Hickman.

Consulta popular

Se establece que a los efectos de dar cumplimiento a lo prescripto en el artículo 170 de la Constitución de la provincia de Salta, la convocatoria a Consulta Popular a los electores del municipio Embarcación.

El Poder Ejecutivo Provincial realizará los actos necesarios conducentes a efectivizar el cumplimiento de la Convocatoria ordenada en la presente, de acuerdo a lo establecido en la Ley Electoral 6444 y sus modificatorias.

También el Poder Ejecutivo Provincial determinará el índice de coparticipación correspondiente al Municipio creado en la presente Ley, detrayendo únicamente del índice de coparticipación que le corresponde al municipio Embarcación.

Adhesión a la ley Yolanda

Uno de los puntos incluidos en la sesión de Diputados corresponde al proyecto destinado a adherir a la Ley Nacional N° 27.592 "Ley Yolanda" que tiene por objeto garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático para las personas que se desempeñen en la función pública.

Su autor es el diputado Esteban Amat Lacroix,  (La Viña-BGSC), presidente del cuerpo legislativo.

La ley "Ley Yolanda" se sancionó en el orden nacional en homenaje a Yolanda Ortiz, la primera Secretaria de Ambiente del país, en 1973, creada por el gobierno del General Perón, quien al regreso de su exilio tomó la decisión política de crear dicho organismo.

Esta decisión política se hizo en consonancia con el "famoso documento" que emitió en 1972 llamado "La carta a los pueblos y gobiernos del mundo", donde se planteó la problemática ambiental.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS