EN 36 SESIONES

Durante 2022 el Senado aprobó 63 leyes y este año la apuesta es mantener ese ritmo

La Cámara de Senadores de la provincia tuvo un año fructífero en 2022, según se desprende de un informe que indica que, en un total de 36 sesiones, se aprobaron 93 proyectos de ley, 63 en definitiva y 30 en revisión a Diputados; 490 proyectos de declaración; 314 proyectos de resolución y 84 pedidos de informes, de los cuales 46 fueron respondidos.

Una de las sesiones de 2022 de la Cámara de Senadores.
Una de las sesiones de 2022 de la Cámara de Senadores.

Esto correspondió al 124ª periodo ordinario de sesiones que el año pasado arrancó desde el 1 de marzo -luego de la reforma constitucional- que adelantó en un mes las sesiones que antes daban inicio a partir del 1 de abril.

La labor de la Cámara alta salteña, presidida por el vicegobernador Antonio Marocco, estuvo centrada en un trabajo, en donde primó el dialogo de los legisladores con los distintos sectores sociales además de ratificar que el legislar es un servicio para la comunidad.

Relevante es en este caso la labor legislativa mediante las diferentes comisiones con la consulta permanente y el aporte de todos y cada uno de los sectores involucrados en cada proyecto, lo que, sumado al trabajo territorial de cada senador en su departamento, en el contacto con sus vecinos, hacen que la tarea legislativa se convierta en una actitud de servicio permanente, que va más allá de las sesiones habituales de los días jueves.

Puesta en valor de la Bicameralidad

No obstante, las posturas de algún sector político que en Salta debe regir la unicameralidad, el Senado reivindicó el valor de la Bicameralidad, como un sistema que perfecciona la democracia para mejorar la calidad de sus leyes, lo que en definitiva significa mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad. Eso fue plasmado con el tratamiento de varios proyectos de ley que tuvieron en su revisión modificaciones necesarias que perfeccionaron las normas.

Agenda provincial, regional y nacional

También el Senado a través de sus legisladores representados en el Parlamento del Norte Grande y con el titular de la cámara alta salteña, Antonio Marocco, pusieron en la agenda las temáticas de índole provincial y alcance regional y también nacional.

Hubo varios pronunciamientos sobre la inequidad que tiene el Norte Grande respecto a la pampa húmeda, se remarcó la necesidad de fortificar el federalismo, la equidad en sus diferentes aspectos, el desarrollo y la solidaridad. Un camino que tendrá continuidad este 2023, para superar las asimetrías. 

Detalles de las sanciones que aprobó la Cámara alta

Para el inventario del año de reciente conclusión quedan las leyes como la de adhesión de la provincia al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento; la modificación de la Ley 7.803 que dio paso al nacimiento de la Universidad Provincial de la Administración, Tecnología, y Oficios; la adhesión a la Ley Nacional Nº 27.669, “Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial.

También la modificación de la Ley 6.830, Estatuto del Educador, creando dos juntas de calificación y disciplina; la Ley que suspende las Elecciones PASO y establece la renovación por mitades de los Concejos Deliberantes; La Ley por el cual se implementa en la provincia de Salta el Programa Primera Oportunidad Laboral.

Se aprobaron, además, la Ley de Creación del Registro de Obstructores de Lazos Familiares y la Ley que crea el Registro de Deudores Alimentarios; la suspensión del pedido de supervivencia o fe de vida en el ámbito provincial; el Procedimiento Participativo de la Ciudadanía previo al nombramiento de las Juezas y Jueces de la Corte de Justicia por parte del Poder Ejecutivo o la Ley que establece la Prohibición del uso, tenencia y comercialización de pirotecnia sonora. En comisión se trabajaron proyectos junto a referentes de organizaciones sindicales, empresarias, profesionales, con ONG’s, con funcionarios provinciales, nacionales. Se comprobó el desarrollo minero con una recorrida por la Puna salteña y se verificó la calidad de los servicios de salud que se prestan en distintos hospitales provinciales.

Parlamento del Norte Grande

En el informe se consigna que desde instituciones como el Parlamento del Norte Grande se contribuyó a impulsar el crecimiento de una región compuesta por 10 provincias que coincidieron en aunar sus demandas de desarrollo y federalismo o desde Legislaturas conectadas, promoviendo por todo el país una agenda relacionada con el cuidado del medio ambiente.

En definitiva, fue un año marcado por el trabajo, con la satisfacción de los logros alcanzados, pero con la responsabilidad de continuar generando desde la presidencia y desde las 23 bancas que representan a todo el territorio provincial.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS