Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

ORDENANZA DEL CONCEJO

Edificios públicos deberán facilitar el acceso de personas de movilidad reducida

Si bien rige en la ciudad de Salta la Ordenanza Nº 13.086, está parcialmente aplicada en el ámbito de la Municipalidad capitalina, dejando sin acceso a personas discapacitadas en los edificios públicos.

Candela Correa, concejal capitalina.
Candela Correa, concejal capitalina.

Mediante esta Ordenanza la comuna local está adherida a la Ley Nacional Nº 24.314, relacionada a la accesibilidad de personas con discapacidad en edificios de acceso público.

La situación motivó el tratamiento por parte de los ediles la semana anterior de un proyecto de Resolución que finalmente fue aprobado por unanimidad.

La concejal Candela Correa (Nueva Generación) es autora de dicha Resolución la cual en su articulado solicita al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) proceda a dar cumplimiento a lo establecido en los artículos 20, 21 y 22 de la Ley Nacional N° 24.314, de accesibilidad a personas con movilidad reducida, a la que la Ciudad se encuentra adherida mediante Ordenanza Nº 13.086, en todos los edificios de acceso público, incluyendo, además, a los que se hallen bajo la administración de la Municipalidad de la ciudad de Salta.

En sus Considerandos se señala que la mencionada Ley Nacional establece en su artículo 21, inciso a), lo siguiente: “Edificios de uso público: deberán observar en general la accesibilidad y posibilidad de uso en todas sus partes por personas de movilidad reducida y en particular la existencia de estacionamientos reservados y señalizados para vehículos que transporten a dichas personas, cercanos a los accesos peatonales…”. Indicando además que, en su Decreto Reglamentario Nº 914/97, se plasman los lineamientos técnicos que deben observarse en los edificios con acceso público de propiedad pública o privada, remarcando, finalmente, que la accesibilidad, las condiciones edilicias y las señalizaciones, conforme la legislación vigente, deben ser normas de cumplimiento obligatorio en los edificios con acceso público.

Previo a la votación, tomaron la palabra los concejales José Gauffín (Juntos por el Cambio) y Romina Arroyo (Salta tiene Futuro) a los fines de hacer observaciones de técnica legislativa a la iniciativa.

Cabe consignar que la propuesta fue aprobada por el cuerpo legislativo sin modificaciones.

No sesionó el Concejo

Tal como se preveía, el Concejo Deliberante capitalino no concretó la sesión habitual de los miércoles.

Los ediles de los diferentes bloques políticos acordaron no realizar la Sesión Ordinaria de la víspera.

La decisión tuvo en cuenta que el día no laborable del lunes 14 y el feriado del martes 15, en honor a la Festividad del Señor y la Virgen del Milagro, impidieron el funcionamiento de varias Comisiones de trabajo de la institución legislativa municipal y la emisión de los correspondientes dictámenes. Lo propio ocurrió el martes con Diputados y ayer se conoció que el Senado no sesiona hoy.

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


Más de Política
En una reunión virtual el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, informó al Senado sobre la marcha del plan de obras públicas en la provincia.

CAMACHO EN SU INFORME A SENADORES

Anuncian en Salta obras públicas en rutas, salud y energía para el 2021

Mediante una reunión virtual, el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, informó al Senado el plan de obras públicas que alcanzarán a los 60 municipios salteños en la provincia para el año próximo, con fondos nacionales, fondos propios y empréstitos.

Camara de Senadores de Salta no sesionará este jueves y verán según la evolución de la pandemia, si lo hacen la próxima semana.

POR CONTAGIOS Y AISLAMIENTOS

Legisladores salteños sin sesiones virtuales esta semana

Debido a las últimas medidas de aislamiento dispuestas por el Comité Operativo de Emergencia (COE), por los altos niveles epidemiológicos, Diputados no sesionó el martes por el Milagro y el Senado Provincial tampoco lo hará este jueves 17 de septiembre.


ÚLTIMAS NOTICIAS