“COMPROMISO DEL SECTOR”

Ediles aprobaron beneficios fiscales para el personal de salud y de apoyo

Concejales aprobaron la eximición del cincuenta por ciento (50%) del pago en concepto de la Tasa General de Inmuebles e Impuesto Inmobiliario, o del Impuesto a la Radicación de Automotores.

Concejal Laura García, representante del Frente de Todos.
Concejal Laura García, representante del Frente de Todos.

Esta eximición tendrá alcance a favor del personal de salud, de apoyo y maestranza (de hospitales públicos y privados) afectados a la actual emergencia sanitaria.

A instancias de la edil Laura García (Frente de Todos) el cuerpo deliberativo sancionó la  Ordenanza correspondiente.

El beneficio se aplicará por el período fiscal 10/2020 hasta el período fiscal 12/2020, inclusive. El texto contempla, además, la modalidad en que se podrá requerir dicha eximición, y el procedimiento a cumplimentar para el otorgamiento del mismo.

Previo a la votación, su autora resaltó el análisis que obtuvo la iniciativa en las distintas comisiones. Sobre las razones de su elaboración, García  expuso que la única certeza que se tiene en el marco de la emergencia epidemiológica es "el compromiso que tiene el personal de la salud en esta situación sanitaria compleja".

Agregó, además, que lo establecido en el texto tiene "la intención de acompañar a todos los trabajadores que se encuentran directa o indirectamente afectados". En un segundo artículo de la normativa se fija que la eximición deberá ser solicitada por el titular de la obligación fiscal mediante nota formal dirigida al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), la que podrá ser remitida vía electrónica. Consignando que el beneficio será aplicable a una sola matrícula catastral o dominio automotor.

Finalmente se consiga que el DEM tendrá que establecer un procedimiento simplificado para otorgar lo establecido.

Violencia laboral

El CD capitalino sancionó una Resolución elaborada por los los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías Constitucionales mediante la que se  requiere al Ejecutivo Municipal que disponga la realización de campañas de difusión y capacitación para la prevención y erradicación de hechos y comportamientos que impliquen violencia laboral, las que deberán estar a cargo de profesionales idóneos en la materia. Dicha solicitud se realiza en el marco de lo dispuesto por el artículo 8° de la Ordenanza N° 14.692 (establece sanciones ante casos de violencia laboral o abuso de autoridad).

El presidente de la mencionada Comisión y miembro informante, Fernando Ruarte (Frente de Todos), celebró la medida al decir: "Tenemos que ir en contra de la violencia laboral en todos los ámbitos". Seguidamente, el edil consignó que la temática seguirá siendo un objeto de estudio en el espacio de trabajo que encabeza.

También tomó la palabra la concejal Candela Correa (Nueva Generación), quien adelantó su voto positivo y acompañamiento al proyecto. Su par Frida Fonseca (Salta tiene Futuro),  valoró la Ordenanza en la que se enmarca el pedido, ya que contiene "todo un protocolo de acción en caso de una situación de violencia laboral".

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS