DATA DE 1988

Ediles sostienen que hay una voluntad política de avanzar en la reforma de la Carta Municipal 

La vigente Carta Municipal de la ciudad de Salta data del 27 de mayo de 1988. Los ediles, transcurridos estos 34 años apuntan a su reforma, a su actualización conforme a los diversos cambios económicos, sociales y políticos tanto en el ámbito público como privado.

Reunión celebrada ayer en la sede del CD.
Reunión celebrada ayer en la sede del CD.

En el Concejo Deliberante se conformó una comisión especial referida al análisis de la Carta Municipal que en la víspera recibió a representantes de partidos y agrupaciones políticas. Todos los que concurrieron a este encuentro expresaron su respaldo a la reforma.

El presidente del Partido Autonomista, Nicolás Zenteno, hizo hincapié en la importancia de empoderar al vecino frente a las instituciones. En este marco referenció la incorporación a la Carta de la figura del Defensor del Pueblo.

En representación del Partido Memoria y Movilización su presidente David Leiva y Martín Ávila coincidieron en que se debe abordar las temáticas desde la perspectiva de género y actualizar la normativa.

Rodrigo Monzo del Partido Primero Salta, señaló que se deben prever temas que sean de vanguardia, "considerando siempre al CD como el primer vínculo de los vecinos con el Estado".  Luego Humberto Vázquez de la Unión Cívica Radical, consideró que se debe trabajar en la autonomía de los municipios.  Por parte de Ahora Patria, el diputado provincial Roque Cornejo apeló "al trabajo franco y responsable, haciendo partícipe a todos los sectores".

Laura García y Claudia Serrano del Partido de la Victoria, remarcaron que se debe reformar la totalidad de la Carta Municipal, debiendo reforzar los organismos de control y es imprescindible la participación ciudadana.

Felipe Biella, presidente de Salta Independiente, hizo mención que desde su espacio se presentó el proyecto para la reforma de la Carta Municipal en donde se exponen treinta y dos puntos a considerar. "Queremos un municipio presente, que brinde una solución y que no se desentienda de aspectos fundamentales".

El presidente de la juventud del Partido Renovador de Salta, Gabriel Muratore, consideró la necesidad de trabajar en la reforma de la Carta Municipal señalando: "Es una materia pendiente".

Darío Limache de Movimiento Libres del Sur remarcó que la nueva redacción debe plantear "una Salta inclusiva, fortaleciendo las economías populares".

José Gauffin del PRO citó los ejes a tener en cuenta en el trabajo con las instituciones barriales, la inclusión de tecnología digital y el involucramiento por parte del municipio en el desarrollo económico.

En representación de la Agrupación Dignidad y Justicia, Marcos Juárez, manifestó que se deben atender las problemáticas vinculadas a la situación del hábitat en los diferentes barrios de la ciudad.

Por parte de la Agrupación El Laborista Siempre, su titular, Mauricio Yañuz, destacó que unos de los puntos a reformar es el vinculado al trabajo social y deportivo. Mientras que de la Agrupación Juntos Trabajando, Luis Liendro puso de relieve que se debe mejorar la calidad de vida de los vecinos reforzando la labor de los Centros Vecinales. Finalmente, Rodolfo Elhirt de la Agrupación Lealtad Soberana celebró que desde el CD se garantice la participación a las Agrupaciones Municipales. Además, consignó que para la reforma se deben tener en cuenta las actividades culturales y artísticas.

Palabra iniciales

El presidente del CD a cargo del Ejecutivo Municipal, Darío Madile, brindó detalles sobre los objetivos que persigue la Comisión, al recibir a "partidos y agrupaciones políticas para tener una perspectiva más amplia". El vicepresidente primero a cargo del cuerpo legislativo, José Gauffin, manifestó: "Decidimos avanzar en tener una apertura amplia, buscando una Carta Municipal que nos permita tener una legislación de base mucho más moderna y transparente". En tanto, la vicepresidenta de la Comisión, Paula Benavides (SI), puso de relieve que "hoy hay una voluntad política de avanzar en esta necesidad de reforma ".

Inaugurán sede del MST-FIT U en Orán

Mañana el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST- FIT Unidad) inaugurará su local partidario, a las 17, en San Ramón de la Nueva Orán. La dirigente nacional Cele Fierro estará presente. "En medio de la crisis económica, social y política desde la izquierda seguimos creciendo porque enfrentamos el ajuste y no tenemos compromisos con ningún sector empresarial ni con el FMI y denunciamos tanto al gobierno como a la derecha retrógrada. Esta inauguración demuestra nuestro avance, venimos trabajando políticamente con el concejal Samuel Huerga y un importante grupo de compañeros y compañeras en el norte de la provincia que se han sumado al MST en el FIT-U para fortalecer una herramienta política que enfrenta al gobierno que sigue atado al FMI y la receta que aplica es más ajuste, tarifazos y recortes de la ayuda social. Vemos cómo en Latinoamérica se rebelan los pueblos ante estos escenarios, y por eso nuestra tarea es fortalecer al Frente de Izquierda Unidad, luchando por derrotar el plan de ajuste y que se vayan todos los que nos trajeron a este desastre, porque la única salida es dar vuelta todo, que gobernemos las y los trabajadores avanzando en construir una sociedad socialista", expresó Cele Fierro.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS