INSTAN A MUNICIPIOS A CUMPLIR LAS NORMAS

El COE Provincial reitera: están prohibidos festivales, carpas y carnavales

Por las controvertidas fiestas y festivales clandestinos como los de San Carlos y Cafayate, el COE Provincial emitió hoy un comunicado para reforzar lo que está permitido y prohibido en Salta. Instan a la población y autoridades municipales a cumplir y hacer cumplir la normativa y las restricciones vigentes.

NDS |

Las fiestas populares, corsos de carnaval, carpas bailables y festivales del verano están prohibidos en todos los municipios.
Las fiestas populares, corsos de carnaval, carpas bailables y festivales del verano están prohibidos en todos los municipios.

El COE central envió este comunicado a través de la prensa a los intendentes de todos los municipios, en especial a los más turísticos, para recordarles la responsabilidad de adoptar todas las medidas oficiales dispuestas para evitar la propagación del coronavirus en Salta.

Luego de la última reunión, los miembros del COE Provincial decidieron reforzar nuevamente la comunicación para evitar un rebrote, en virtud de la evaluación de las situaciones ocurridas el último fin de semana, y asimismo analizar la situación epidemiológica y sanitaria.

  • "Modo verano" festival en el Parque San Martín que organiza la Municipalidad.

Hace poco, el propio Ministro de Salud, Juan José Esteban en una entrevista a Telefe Salta, había tildado de "fiesta clandestina", a un festival en San Carlos, uno de los departamentos considerados en zona roja por el alto riesgo de contagio comunitario.

Dado a las numerosas denuncias públicas a través de los medios y redes sociales, Esteban ratificó que trabaja en coordinación con el Ministerio de Seguridad para hacer respetar las restricciones y el protocolo sanitario impuesto por el COE Provincial.

De acuerdo a este nuevo comunicado, entre las actividades que están prohibidas se encuentran las celebraciones relativas al carnaval, carpas bailables, corsos, festejos de carnaval, donde se aglomeren más de 100 personas.

Se reiteró también la restricción de circular por las calles desde las 02 hasta las 06 de la madrugada.

El comunicado para reforzar medidas

En el marco de la emergencia sanitaria, el COE provincial insta a cumplir las normativas vigentes en toda la provincia, teniendo en cuenta la situación epidemiológica de Salta.

La provincia de Salta se encuentra en Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio “DISPO”, en los términos establecidos en el DNU N° 1.033/2020, que rige hasta 31 de enero de 2021.

Actividades Prohibidas

Conforme a la normativa vigente quedan prohibidas las siguientes actividades (artículo 8° del DNU N° 1.033/2020):

1. Los eventos culturales (festivales), sociales, recreativos, religiosos o familiares y actividades en general de más de 20 personas en espacios cerrados. La misma limitación regirá en espacios al aire libre, si se trata de espacios privados de acceso público y de los domicilios de las personas, salvo el grupo conviviente.

2. Realización de eventos culturales, sociales, recreativos o religiosos en espacios públicos al aire libre con concurrencia mayor a 100 personas.

3. Práctica de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de 2 metros entre los y las participantes.

4. Cines.

Asimismo, el COE precisó que sólo podrán realizarse actividades económicas, industriales, comerciales o de servicios, en tanto posean un protocolo de funcionamiento aprobado por la autoridad sanitaria provincial, que contemple la totalidad de las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria nacional y restrinja el uso de las superficies cerradas permitiendo, como máximo, el uso del 50% de su capacidad.

Siguiendo este lineamiento, en el ámbito provincial se estableció que todas las actividades económicas, industriales, de servicio, sociales, familiares, recreativas, artísticas, culturales y deportivas, sin perjuicio de los protocolos ya aprobados para las mismas, funcionarán teniendo en cuenta pautas generales de comportamiento obligatorias:

a) Uso obligatorio de barbijo y/o tapabocas.

b) Distanciamiento social de 2 metros entre personas.

c) Lugares Cerrados: hasta un máximo del cincuenta por ciento (50%) de su capacidad cuando se trate de actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios y culturales, y deberán colocar en la puerta de ingreso un cartel indicando la cantidad máxima de personas que pueden permanecer.

d) Mantener una correcta y periódica higiene ambiental.

e) Higiene personal: es responsabilidad individual el lavado adecuado de manos, uso de alcohol en gel, y toser con el pliegue del codo.

f)  Ventilación de ambientes: Ventilación natural con apertura de puertas y ventanas, en caso de disponer de sistema mecánicos, aumentar el porcentaje de aire exterior, fomentando el recambio de aire ambiente cercano al 100%.

g) Cartelería o señalética: Procurar disponer de carteles que promuevan el autocuidado, de protección personal.

Se recuerda que está vigente la limitación de la circulación de personas en el territorio de la Provincia, entre las 2:00 y 6:00, salvo personal esencial.

Situación Epidemiológica

Desde la Dirección de Epidemiología se informa que desde el 1 al 27 de enero se registraron 1145 casos de COVID-19.

Los departamentos de Rosario de la Frontera, Metán, Anta, Salta capital y Cerrillos, están definidos como zonas de transmisión sostenida de casos.

La Caldera, Rivadavia, Rosario de Lerma, San Martín, Orán, San Carlos, Molinos, Cachi, General Güemes y Cafayate, se encuentran en riesgo de transmisión del Sars-Cov2 media, transitando una zona estable, en cuanto a la notificación de casos, solo con transmisión local y brotes controlados.

El resto de los departamentos están calificados como zona baja de transmisión, con casos aislados.

Intensos controles sanitarios

El Ministerio de Seguridad incrementó los controles y dispuso el fortalecimiento de patrullajes barriales y controles integrales en locales comerciales y gastronómicos.

  • Se insta a la comunidad, a denunciar las fiestas clandestinas, llamando al 9-1-1.

Imagen

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS