REUNIÓN EXTRAORDINARIA

El Comité Capital de la UCR insiste con el llamado a elecciones internas

El comité capital de la UCR Salta, durante su última reunión extraordinaria, resolvió insistir en el pedido de convocatoria a elecciones internas para definir los candidatos que los representarán de cara a las elecciones provinciales.

El próximo martes habrá una mesa abierta con dirigentes radicales.
El próximo martes habrá una mesa abierta con dirigentes radicales.

Además, exigen el llamado a comicios internos para la renovación de las autoridades partidarias y convocar para el martes 17 a horas 19.00 a una mesa abierta de diálogo y consenso con dirigentes radicales de Salta Capital y San Lorenzo con el objetivo de movilizar al partido, construir un diagnóstico común y contrastar las alternativas posibles.

En un comunicado oficial, las autoridades del partido advirtieron sobre la dificultad de concretar la formación de la coalición Juntos por el Cambio en la provincia de Salta y, por consiguiente, la caducidad y pérdida de efecto de lo resuelto por la Convención Provincial.

Tal como lo expresaron en diálogo con Nuevo Diario, desde el Comité consideraron la cercanía de los comicios generales provinciales, exigen una rápida movilización del partido radical en torno al diseño y ejecución de la plataforma, estrategia y alianza electoral, como así también a la selección de candidaturas a cargos electivos. Además, y ante la falta de respuestas y funcionamiento por parte del Comité Provincial, se resolvió iniciar una rueda de consulta con los diferentes dirigentes y sectores internos del radicalismo con presencia en el departamento a fin de evaluar los pasos a seguir.

Por último, pusieron acento en la próxima caducidad del mandato de las autoridades provinciales del partido, advirtiendo que: “una probable prórroga de los mandatos atenta contra los principios republicanos que dieron origen y sentido a la Unión Cívica Radical, y si bien durante la pandemia se utilizó este instrumento extremo ante la imposibilidad de efectuar comicios por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, lo cierto es que la excepción no se puede convertir en la regla”.

De esta manera y en el cónclave de la semana pasada, resolvieron insistir en el pedido de convocatoria a elecciones internas y el llamado a comicios internos para la renovación de las autoridades partidarias de cara al período 2023-2025. Asimismo, convocan el próximo martes, en calle Mitre 651 a una mesa abierta de diálogo y consenso con dirigentes radicales de Salta Capital y San Lorenzo con el objetivo de movilizar al partido, construir un diagnóstico común y contrastar las alternativas posibles.

Por último, el Comité Capital hizo reserva expresa de activar todos los mecanismos políticos e institucionales disponibles para garantizar la participación democrática y competitiva del radicalismo en el distrito para las próximas elecciones. El documento lleva las firmas de todas las autoridades del Comité.

En Río Negro, el radicalismo rompió la alianza con Juntos por el Cambio

El senador Alberto Weretilneck reafirmó el acuerdo político con la Unión Cívica Radical (UCR), que rompió la alianza Cambia Río Negro, y anexó una nueva estructura a su gran acuerdo electoral. En lo que ambos espacios denominaron como "un gran avance" en el frente provincial, se fortalece un sistema de adhesiones y colectoras que fusionarán a los partidos nacionales en el distrito para sumarle votos a la fórmula principal de Juntos Somos Río Negro (JSRN).

El rumor, que se extendió desde principios de la semana, clarifica la jugada de Weretilneck, el candidato a gobernar por tercera vez la provincia: sumar a las estructuras aliadas, finalmente de manera orgánica. Por eso, además de Weretilneck, estuvieron presentes el intendente de Viedma y candidato a vicegobernador, Pedro Pesatti; el titular de la Asamblea y legislador, Facundo López; el diputado nacional, Luis Di Giacomo; y el legislador, Elbi Cides, titular del Movimiento Patagónico Popular, uno de los partidos aliados a Weretilneck desde que era jefe municipal en Cipolletti.

Por la UCR, estuvieron el titular de la Convención, Marcelo Cascón; la presidenta de la Liga de Intendentes, Yamila Direne; la exdiputada Lorena Matzen y el histórico operador del espacio, Daniel "Fino" Sartor. "La reunión fue interesante porque de ambas partes existió una apertura al diálogo y se formalizó la convocatoria. Nosotros transmitimos nuestras posturas. Fue todo muy positivo", ratificó Cascón sobre el encuentro.

Según el comunicado oficial, se conversó sobre la situación provincial económica, social y política, así como la necesidad de encontrar marcos de acuerdo político que permitan, tras la definición de respetar y superar las diferencias, avanzar en las respuestas que reclama el momento. Se acordó la conformación de equipos de trabajo común con representación técnica y política de ambos partidos, para la continuidad del diálogo.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS