YA SON CINCO LOS MUNICIPIOS

El Concejo Deliberante de Metán aprobó el proyecto de cupo laboral trans

En la sesión del Concejo Deliberante de la ciudad de Metán, se aprobó el tan esperado proyecto por el cupo trans. De esta manera, es el quinto municipio, junto a Orán, El Carril, Cerrillos, y J. V. González que avanzan en materia de derechos.

El miércoles fue aprobado el proyecto para la inclusión de personal trans.
El miércoles fue aprobado el proyecto para la inclusión de personal trans.

Este proyecto permite que garanticen las oportunidades y la calidad de vida de este colectivo.

La iniciativa fue presentada por las concejales Nancy Figueroa (UCR) y Anabella Sánchez (Frente de Todos), y  determina en su primer artículo, a los efectos de interpretación de la ordenanza, se entenderá por persona trans a quien se autopercibe o expresa un género distinto al momento del nacimiento o bien un género no encuadrado en la clasificación “masculino – femenino”.  Además, durante el tratamiento modificaron el artículo 4°, determinando el área de aplicación será la Secretaría de Derechos Humanos que tendrá que realizar un registro de disponibilidad laboral en el ámbito público y privado, registrando los intereses y antecedentes laborales y profesionales de quienes sean postulantes a ocupar espacios. También deberá realizar un registro actualizado de las personas contratadas en virtud de lo establecido por la ordenanza en lo que corresponde al cupo correspondiente.

También se modificó el artículo sexto determinando que el municipio deberá brindar capacitación a todas las personas trans mediante convenios con los Gobiernos nacional y provincial, además de empresas públicas o privadas. El cupo deberá aplicarse una vez que sea promulgada la ordenanza.

“Hoy se hizo historia de verdad, y está bueno que como sociedad metanense avancemos”, señaló Anabella Sánchez, en tanto que Figueroa destacó “estamos creando oportunidades a las generaciones que vienen atrás, dándoles posibilidades a las que otras chicas no pudieron acceder, y vamos a hacer extensivo este pedido a la parte privada”, manifestó en diálogo con la periodista Teresita Frías.

Del encuentro participó una agrupación disidente denominada MET (significa Miel en Lule Mepao), que acompañó este proyecto, que lleva el nombre de “Tía Janet”, en homenaje a Janet Ruiz una de las primeras trans de Metán, y que  hoy es una reconocida enfermera, logrando saltar el cerco de la prostitución, estudiando y accediendo a un título profesional. En el asesoramiento también estuvieron Mary Robles, referenta provincial y Pía Ceballos, desde Nación.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Los diputados sesionarán esta tarde. Foto: Nuevo Diario

PEDIDO DEL EJECUTIVO

Diputados aprobará hoy la toma de crédito de la Provincia

En la sesión de eta tarde de la Cámara de Diputados de la Provincia, los legisladores darán acuerdo a la toma de un crédito de 40 millones de dólares solicitado por el ejecutivo para refinanciar la deuda del Fondo del Bicentenario.


ÚLTIMAS NOTICIAS