Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

PROYECTO DE SAMUEL HUERGA

El Concejo Deliberante de Orán declaró la emergencia ambiental en el departamento

Días atrás, el Concejo Deliberante de la ciudad de Orán declaró la emergencia ambiental ante la grave crisis que atraviesa la zona. Estuvieron presentes miembros de las comunidades agrícolas y organizaciones ambientalistas apoyando el proyecto durante la sesión.

Además, conformarán un foro de discusión ambiental.
Además, conformarán un foro de discusión ambiental.

Debido a la fuerte contaminación que sufre la ciudad de Orán en materia ambiental por las masivas partículas de humo que se encuentran contaminadas por el agro tóxico de las empresas extractivistas de la zona, y ante la falta de políticas públicas para detener el avance del fuego, el concejal Samuel Huerga, mediante resolución del Concejo Deliberante, presentó un proyecto de Resolución por el cual se Declaró la Emergencia Ambiental en el municipio de Orán.

“Los hospitales tienen gran demanda por personas con enfermedades respiratorias, tanto niños como mayores, y es la muestra de la problemática que está generando la contaminación ambiental sumado a la falta de agua, enfermedades tropicales, la contaminación de los ríos, el basural y el humo imperante en la ciudad que lleva varios días” expreso Huerga.

El proyecto busca conformar un foro regional de protección del medio ambiente para debatir políticas públicas, solicitar al gobierno de Salta frenar todas las autorizaciones de desmonte en la zona del departamento Orán, y el reordenamiento del mapa territorial. También impulsar un impuesto de emergencia a la Seabord Corporation y Agro industrias de la zona, a los fines de dotar de recursos a los bomberos voluntarios.

Asimismo, el proyecto busca jerarquizar la carrera de Ingeniería de Recursos Naturales y Medio Mmbiente que se dicta en la UNSA sede regional Orán, para fortalecer el foro de debate por protección del medio ambiente teniendo en cuenta que se forman profesionales idóneos en la zona.

“Los incendios intencionales que avanzan la zona a favor del agronegocio son la cara visible de las políticas extractivistas del FMI y no lo podemos permitir", señaló Huerga, y agregó: “Dado el impacto que produce el humo en la salud, tanto a corto plazo con síntomas como tos, ardor en los ojos, goteo nasal e irritación en la garganta, y a largo plazo con enfermedades respiratorias, cardiovasculares, etc., y considerando que los más afectados en este tema son los niños y adultos mayores, estaría bueno que las autoridades municipales gestionen ante el ministerio de salud de la provincia un equipo de médicos especializados en oftalmología, neumología y cardiología para realizar un control masivo a la población. Una campaña para que todos puedan ser atendidos a los fines de asegurarse que no haya secuelas en la salud de nadie. Espero haber contribuido con esta idea.”

Por último, el legislador oranense resaltó la importancia en la conformación de un Foro Ambiental, con una participación transversal de amplia participación.

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS