CARTA ABIERTA SOBRE LA INTERNA

El diputado Chibán aboga por un radicalismo crítico y de control de gestión

El diputado Héctor Chibán dirigió una carta abierta en la que puso énfasis en que la UCR salteña debe ser crítica y profundizar el control del Gobierno de Gustavo Sáenz.

Héctor Chibán, diputado provincial.
Héctor Chibán, diputado provincial.

Uno de los párrafos expresa: "Estamos, ya, en un año de elecciones que interesadamente se desdoblan, con la consecuente duplicación de los gastos y con los riesgos que supone la posible extensión de la pandemia. El Gobierno Provincial ya ha convocado las elecciones legislativas de medio término para el día 4 de julio próximo, en tanto el Gobierno Nacional hará lo propio para el mes de agosto".

“Estas son las verdaderas fechas a las que debemos prestar atención. No podemos caer en el desgastante enfrentamiento interno. No se trata de tomar revancha, ni de medir egos. La población de Salta necesita un radicalismo que la escuche, no un partido encerrado en luchas intestinas triviales. El radicalismo salteño debe adoptar una posición crítica y de control al accionar del actual Gobierno Provincial. La gestión de Gustavo Sáenz no guarda diferencia alguna, en las cuestiones de fondo y de forma, con las prácticas políticas del Gobierno Nacional. Además, se ha constituido, por su accionar y por los funcionarios que se desempeñan, en la continuidad de Juan Manuel Urtubey". Manifiesta: "La impunidad de las élites, la desigualdad social y los privilegios son el hilo que une a Urtubey, Sáenz y los Fernández. La ampliación del número de miembros de la Corte de Justicia fue la primera medida del actual Gobernador, quien, además, mostró desprecio por las minorías vulnerables, las comunidades originarias y las mujeres. Tampoco se interesó por dar respuestas certeras a los problemas en Salud y Educación que desencadenó la política de cuarentena y que afectó a miles de niñas, niños y adolescentes".

"El autoritarismo desplegado se manifestó rápidamente en la deslegitimación de la oposición y el avasallamiento a las libertades. Sofisticadas prácticas de corrupción tomaron forma en un contexto donde se erosionaron todos los mecanismos de control republicano y democrático. Estamos frente a otro Gobierno de cuño conservador, oligárquico, nepotista y autoritario. Pero también improvisado, sin apego por la ética pública y sin un verdadero programa para el desarrollo cultural, social y económico de Salta. Sáenz no representa a nuestros ideales progresistas, democráticos y republicanos, y mucho menos aún, a todos los principios contenidos en la rica y vasta doctrina radical".

El 14 de marzo Chibán buscará presidir la UCR

El actual vicepresidente de la UCR salteña, el diputado provincial Héctor Chibán, aspira a presidir el partido en los comicios previstos para el 14 de marzo próximo.

Chibán adelantó su decisión de competir por la presidencia de la Unión Cívica Radical en las próximas elecciones partidarias.

En una entrevista con la periodista Marcela Jesús, manifestó su voluntad de afianzar el rol de la juventud en la toma de decisiones del Partido. "La juventud ha sido damnificada y descuidada por las últimas gestiones partidarias", sostuvo. Agregó que "un partido que no alienta a que sus jóvenes se formen políticamente y tengan posibilidades reales de actuación en la política no es un partido democrático".

Por otra parte, remarcó la necesidad de fortalecer y definir el rol opositor y de control de la UCR a nivel nacional y provincial, para terminar con el modelo de gestión que propugna una casta política y económica que gobierna la provincia desde hace más de 30 años. (En este período se incluyen el Gobierno de Augusto Ulloa, los tres mandatos de Juan Carlos Romero, los otros tres de Juan Manuel Urtubey y la actual gestión de Gustavo Sáenz). 

"Ni sutil, ni explícitamente la Unión Cívica Radical puede formar parte del Gobierno provincial", concluyó Chibán.

Cabe citar que actualmente la UCR salteña es presidida por el diputado representante de Tartagal, Mario Mimessi. Y con antelación ocupó la titularidad partidaria el diputado nacional Miguel Nanni, quien actualmente es secretario de la Unión Cívica Radical y miembro de la mesa directiva del partido a nivel nacional junto a otros  dirigentes como el gobernador de Jujuy Gerardo Morales o el histórico Enrique Nosiglia.

Se esperan novedades en estos días, ya que Mimessi podría ir por un nuevo mandato o en su caso Miguel Nanni podría intentar erigirse nuevamente como titular partidario.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS