CANALES DE PARTICIPACIÓN

El diputado Leiva propone crear consejos municipales de seguridad

En el ámbito legislativo provincial se conoció una iniciativa del diputado provincial David Leiva (Capital-MyMS) para la creación de la coordinación de consejos municipales de seguridad.

El ministro Abel Cornejo se reunió con el diputado David Leiva. 
El ministro Abel Cornejo se reunió con el diputado David Leiva. 

El legislador en tal sentido mantuvo una reunión con el ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, para dialogar sobre la presentación del proyecto de Ley destinado a coordinar los consejos municipales de seguridad.

“La conformación de los Consejos Municipales de Seguridad Barrial permitirá que la planificación de la seguridad sea una respuesta concreta a los planteos de los vecinos” manifestó David Leiva.

Además, el diputado afirmó que "es sumamente importante establecer canales de participación ciudadana entre las autoridades de seguridad en función, y las civiles, junto a los vecinos, en mesas conjuntas de trabajo a los fines de establecer y reunir, en un marco de igualdad, propuestas de acción para la prevención del delito".

El proyecto de ley, presentado durante la anterior jornada, pretende vincular la comunidad con las autoridades de seguridad pública para transparentar y eficientizar el servicio mediante un proceso de participación ciudadana en el diseño, implementación y seguimiento de las políticas públicas en materia de seguridad.

El ministro Cornejo destacó la iniciativa que formalizará las redes solidarias de vecinos existentes, quienes son los protagonistas y primeros interesados en resolver problemáticas de seguridad en sus entornos.

Cornejo puntualizó en la necesaria participación ciudadana como eje rector del Plan, para generar diagnósticos y propuestas de estrategias y políticas de seguridad.

“Los aportes de la sociedad civil fortalecen el Plan destinado a garantizar la libertad, la integridad y derechos de las personas y preservar el orden público, la convivencia y la cohesión social. El Estado debe posibilitar el pleno ejercicio de las libertades, derechos y garantías constitucionalmente consagrados y por ello, la ciudadanía, es fundamental en el despliegue de las acciones”, afirmó el titular de la cartera de Seguridad y Justicia.

Vecinos en redes

Tanto en la Capital como en el interior, es de destacar la iniciativa propia de los vecinos de comunicarse mediante redes y dar alerta en caso de detectar personas sospechosas o movimientos extraños de vehículos con el fin de prevenir delitos contra la propiedad. Serán acciones a tener en cuenta en los consejos municipales de seguridad. 

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS