ASISTENCIA NUTRICIONAL

El Gobierno distribuirá alimentos ricos en proteína vegetal

Desde el gobierno se informó que se distribuirán de manera gradual alimentos enriquecidos con proteína vegetal en centros e instituciones públicas para brindar una mejor asistencia nutricional a los chicos que asisten a las instituciones públicas.

NDS |

El gobierno distribuirá de manera gradual alimentos sencillos de preparar y aportarán un alto índice de nutrientes a los niños.
El gobierno distribuirá de manera gradual alimentos sencillos de preparar y aportarán un alto índice de nutrientes a los niños.

Durante la primera etapa se priorizarán las cocinas que brinden asistencia nutricional a niños y niñas, de 0 a 4 años, todos los días.

Los productos serán elaborados en base a harinas de garbanzos, porotos, arvejas y lentejas de producción salteña, entre otras legumbres. Con esta iniciativa el programa Alimendar busca revalorizar el consumo y la producción de alimentos locales, algo que se entendió, apuntará a beneficiar a la salud de la población e impactará de manera positiva en las economías familiares.

Uno de los primeros de-safíos que se plantea Alimendar es facilitar el acceso de productos salteños saludables a las dietas de las familias salteñas. Estas acciones forman parte de la política pública que se brindará desde el ejecutivo provincial con el fin de  proteger y mejorar la salud de la población. La incorporación de estos productos a las instituciones se realiza a partir de un trabajo de cooperación entre la Provincia y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Un consumo bajo

Nicolás Ambro dirige el Centro de Investigación, Desarrollo e Industrialización de Cereales y Oleaginosas del INTI informó que en Argentina el consumo anual de legumbres varía entre "300 a 500 gramos por habitante. Siendo un país productor el consumo es casi nulo", expresó.

El funcionario nacional además alertó sobre el brusco aumento en Argentina de afectados por enfermedades no transmisibles como la diabetes o la obesidad. "La mala alimentación es uno de los grandes problemas. Es necesario revertir los parámetros. Tenemos que dejar de pensar en qué comer y focalizarnos en por qué comer".

En este punto, según se expuso esta semana respecto de la situación de la diabetes, las dietas están basadas más en aminoácidos, harinas y almidón, que inciden en mayor proporción en la posibilidad de desarrollar estas enfermedades crónicas.

El efecto es contrario cuando se trata de una dieta balanceada. El problema es que una dieta con harinas, aminoácidos y almidón es tres veces más barata que la variada para cubrir la cantidad de calorías necesarias.

Esta situación es la que  produce que estas enfermedades estén impactando según las estadísticas actuales, en las poblaciones más pobres. Es por ello que se sostuvo, no se debe confundir a la diabetes como una de las enfermedades de la abundancia.

Ambro, en tanto, continuó diciendo que en la actualidad es clave que "el Estado asuma la responsabilidad de entregar alimentos de buen valor nutricional y sensorial". A la incorporación de legumbres a las cocinas de instituciones públicas de la provincia, se sumarán a las ferias itinerantes, los ciclos de capacitación, los acuerdos de precios y las campañas de concientización de Alimendar.

Finalmente, desde la coordinación de Alimendar, Juan Cabrera aseguró que los alimentos que se distribuirán, serán alimentos sencillos de preparar y aportarán un alto índice de nutrientes a los niños".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS