ELECCIONES DE AGOSTO Y OCTUBRE

El Gobierno evalúa volver al voto papel para comicios provinciales

Desde la esfera del Gobierno provincial se evalúa que en las primarias y generales que se cumplirán en agosto y octubre -en coincidencia con las elecciones nacionales- el electorado salteño vuelva al voto papel en vez del sistema de voto electrónico que rige hasta el momento.

Santiago Godoy, secretario de Gobierno.

En 2015 se utilizó los dos sistemas por el voto papel se eligieron las categorías nacionales (presidente y vice, legisladores nacionales - en ese caso fueron diputados nacionales solamente - y legisladores para el Parlasur); mientras que para las elecciones de la Provincia se utilizó el voto electrónico por el cual se produjo la elección de gobernador y vice, senadores y diputados, sumándose intendentes y categoría de concejales.

No obstante la defensa que hubo en referentes de distintos signos políticos tanto partidarios como legisladores en períodos anteriores de los beneficios del voto electrónico ahora se analiza  usar el voto papel para las elecciones. 

En el caso de las elecciones nacionales no tendría cambios y los sufragantes concurrirán a las urnas y optarán por las boletas en papel; en el caso de Salta rige el voto electrónico pero cabe la posibilidad que se instrumente de nuevo el voto en papel.

La medida es considerada teniendo en cuenta la cantidad de categorías nacionales y provinciales que deberán elegirse en agosto y en octubre.

A ello se agrega que se abaratarían los costos pues el sistema de voto electrónico significa para el Estado Provincial la erogación de más de 400 millones de pesos.

El secretario de Gobierno, Santiago Godoy, señaló la posibilidad de que el voto papel vuelva a utilizarse para los comicios nacionales y provinciales. "Se analiza que las próximas elecciones no se realicen de manera concurrente, es decir que no se utilicen los dos sistemas de votación", informó el funcionario.

Godoy indicó, además, que en el análisis de la conveniencia de este cambio también participa la Justicia Electoral y recordó que en la provincia son obligatorias las primarias, abiertas simultáneas y obligatorias (PASO). 

Las elecciones para los cargos nacionales y provinciales se realizarán este año de manera simultánea, el 11 de agosto y el 27 de octubre. 

Este año se eligen presidente, diputados y senadores nacionales y miembros para el Parlasur; a nivel provincial, gobernador, intendente, diputados, senadores y concejales.

Plazos que vencen

La definición desde el Gobierno provincial  de volver al voto en papel deberá ocurrir en los próximos días, esto considerando que se abrirá la licitación para las empresas que concretarán el servicio del voto electrónico.    

Más de Política
El encuentro tendrá lugar en el salón Iruya de las instalaciones Uthgra. Hay cupos limitados. (Imagen ilustrativa).

COMPOL EN LAS NUBES

Capacitación política

A raíz del año electoral, Salta fue la elegida para llevar adelante ComPol en las Nubes, un evento de comunicación política destinado a profesionales de la comunicación, funcionarios ejecutivos, legisladores, asesores, dirigentes y estudiantes.

Pablo Kosiner.

PRESENTÓ PROYECTO DE LEY

Kosiner propicia en la Nación la emergencia tarifaria

El presidente del bloque Justicialista en la Cámara de Diputados de la Nación, Pablo Kosiner, presentó un proyecto de ley que declara la emergencia en materia tarifaria y que establece que las tarifas de luz, gas y agua no aumenten más allá de los salarios.