TRAS LA ÚLTIMA MULTITUDINARIA MARCHA

El Gobierno recibirá el martes a las organizaciones contra el hambre

La multitud convocada en la cuarta manifestación de la Mesa por el Trabajo y contra el Hambre levantó tensión ante las altas probabilidades de contagios de COVID-19. Pablo Outes, coordinador de Enlace y Relaciones Políticas de la Gobernación, los recibirá el martes próximo.

NDS |

Miles de personas se manifestaron por las calles céntricas por un trabajo digno, ser vacunados y por mejor asistencia en comedores y merenderos.
Miles de personas se manifestaron por las calles céntricas por un trabajo digno, ser vacunados y por mejor asistencia en comedores y merenderos.

Más de 20 organizaciones sociales se manifestaron ayer generando un caos de tránsito en distintos puntos neurálgicos de la ciudad. Salieron a la calle porque quieren un trabajo digno, ser vacunados y por una mejor asistencia en comedores y merenderos.

Respecto a la aglomeración y al incumplimiento de los protocolos sanitarios para prevenir el contagio de COVID, Rodrigo García, dirigente de Confederación del Trabajo de la Economía Popular (CTEP), sostuvo que “los movimientos sociales somos los que más hemos cuidado a la gente en pandemia, manteniendo los comedores y merenderos abiertos sin ningún tipo de ayuda. La cuarentena no va a existir si no se garantiza el plato de comida”.

Desde temprano los manifestantes comenzaron a copar las inmediaciones de la Terminal de Ómnibus, Shopping, Centro Cívico Municipal (CCM) y la intersección de Sarmiento y Entre Ríos.

Puede ser una imagen de 1 persona, de pie y al aire libre

En uno de los puntos de concentración, Walter Aguirre, dirigente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), afirmó que salieron a las calles "porque quieren un trabajo digno, ser vacunados y por mejor asistencia en comedores y merenderos".

En tanto, Nelson Salazar, también dirigente de la CCC, dijo que hace meses las organizaciones participan de negociaciones con funcionarios provinciales, pero que no se respondió sobre el pedido de trabajo y obras para las cooperativas.

Entre los reclamos solicitan 1500 puestos de trabajo para la refacción y arreglos de escuelas y otras dependencias públicas a cargo de las cooperativas y movimientos sociales y de la Economía Popular que desde hace años tenían a cargo, pero que este año no se concretó.

"Hace tres meses diferentes organizaciones sociales y sindicales decidimos conformar esta mesa, debido a la grave situación social, sanitaria y política que atraviesa la provincia. En este tiempo realizamos tres jornadas de movilización provincial para visibilizar la demanda urgente de alimentos y trabajo" apuntó el referente de la CTEP.

Coincidió con los otros dirigentes que mantuvieron reiteradas reuniones con Outes con quien acordaron conformar una mesa con los ministerios de Salud y Educación y la Secretaría de Trabajo para buscar soluciones integrales. Sin embargo, esas reuniones no se llevaron a cabo.

García remarcó que hace unos días fueron recibidos por funcionarios de la gobernación quienes les plantean que la Municipalidad de Salta es quien debe dar respuesta a las demandas de las organizaciones.

Por su parte, Salazar comentó además que se sacó la copa de leche de las escuelas, lo que disparó la presencia de niños y adultos en los comedores y merenderos barriales. "La situación es de mucha hambre y pobreza, no se puede ni hacer changas y el Gobierno tiene que tomar nota sobre esto", subrayó. Es por eso que dentro del pliego de demandas se encuentra el refuerzo alimentario para 2000 merenderos y 1000 comedores comunitarios en toda la provincia.

Participaron de las manifestaciones la UTEP, CCC, la Central de Trabajadores Autónoma (CTA), NuestrAmerica Movimiento Popular, Asociación de Bandejeros, Federación de Organizaciones de Base (FOB), La Dignidad- Confluencia, Sindicato de Canillitas, Agrupación Independiente, Músicos Independientes, Sindicato de Vendedores Ambulantes (SIVARA), Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Frente Popular Darío Santillán, entre otras. También hubo adhesiones de organizaciones de Derechos Humanos y de legisladores municipales y nacionales como los senadores nacionales Nora Giménez y Sergio Leavy y los diputados nacionales Verónica Caliva, Alcira Figueroa y Lucas Godoy, todos del Frente para la Victoria (FpV).

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y al aire libre

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS