ASAMBLEA LEGISLATIVA

El mensaje gubernamental resalta un 4º año de crecimiento en la provincia

Si bien se atravesó estos años la ola crítica generada por la pandemia de Covid-19, el gobernador Gustavo Sáenz y colaboradores lograron lo que no ocurría desde hace al menos 10 años, que es alcanzar un crecimiento económico en la provincia.

El área económica de la provincia logró reducir endeudamiento externo.
El área económica de la provincia logró reducir endeudamiento externo.

Ocurrió parcialmente en 2020, aumentó en 2021 y los mejores logros fueron en el ejercicio 2022, Las expectativas son las de mantener ese crecimiento para 2023. No obstante algunas adversidades que se dan en el país como es el caso de la guerra Rusia-Ucrania, los efectos de la sequía que pulverizaron algunos ingresos, al igual que el fallo inédito e inconstitucional de la Corte de Justicia a favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que reduce los fondos pertenecientes a las provincias, en principio la ola de crecimiento no se detendría.

El presupuesto 2023 de la provincia de Salta aprobado por la Legislatura prevé un crecimiento del 2% del Producto Bruto Interno (PBI). Se calculó  ingresos corrientes por 601 mil millones de pesos, gastos corrientes por 556 mil millones de pesos; y una inflación del 60%, siendo las áreas de salud, educación y seguridad las que representan un 85,30% del total.

Dato para legisladores nacionales de Salta

La provincia de Salta mantiene una inequidad respecto a otros distritos en referencia a la coparticipación federal.

Son unos 116 mil pesos anuales que percibe por cápita por habitante.

Un número por debajo inexplicablemente de Jujuy o Santiago del Estero, comparando con otras provincias del Noroeste argentino.

Y atento a que los fondos del presupuesto ascienden a un 77% de recursos nacionales y solo un 23% de la provincia, es un dato que deben tener en cuenta los legisladores nacionales que representan a Salta, esencialmente aquellos que están con un cargo desde hace varios años por no decir décadas como es el caso del senador nacional Juan Carlos Romero, que partió desde el justicialismo y hoy está enrolado con el neoliberalismo. O diputados nacionales como Miguel Nanni (UCR-Juntos por el Cambio) con dos mandatos y que no pujan por mejorar esos ingresos.

También es una tarea que les competirá a los legisladores provinciales que  representan a Salta en el Parlamento del Norte Grande. Al igual que el Foro de Vicegobernadores de la República Argentina (COVIRA), en la cual está el vicegobernador Antonio Marocco. Salta merece mayores recursos para romper con la injusticia y habilitar mayores derechos sociales.

 

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS