LAS PRIMERAS MEDIDAS A TOMAR

El Parlamento del Noa tiene sus autoridades y las 12 comisiones

Con el juramento de las autoridades que constituyen la Mesa Ejecutiva del Parlamento del NOA fueron oficializados como  presidente, el vicegobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo; como vicepresidenta, la vicegobernadora de La Rioja Florencia López; y con el cargo de vicepresidente 1°, el vicegobernador de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder. 

NDS |

Mediante videoconferencia sesionó el foro regional del Parlamento del NOA, eligió autoridades y comisiones.
Mediante videoconferencia sesionó el foro regional del Parlamento del NOA, eligió autoridades y comisiones.

Se trató de una sesión de los vicegobernadores y legisladores de las seis provincias que conforman ese foro regional compuesto por  Tucumán, Salta, Catamarca, La Rioja,  Santiago del Estero y Jujuy.

Mediante videoconferencia el vicegobernador de la Provincia Antonio Marocco y los legisladores por Salta que integran el Parlamento del Noa participaron de las  primeras decisiones adoptadas.

En la  sesión que se extendió por tres horas y media, se aprobaron las doce comisiones ordinarias y permanentes que estarán compuestas por seis miembros, uno de cada provincia integrante. 

Por  Salta: la senadora  Silvina Abilés, integra la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General; la diputada Alejandra  Navarro, en la comisión de Educación, Modernización, Ciencia y Técnica; el presidente de la Cámara de Diputados Esteban Amat Lacroix, en la  comisión de Recursos Naturales, Minería y Medio Ambiente; el senador Sergio Ramos, en la comisión de Industria, Comercio, Agricultura y Ganadería; el senador Carlos Sanz Vega, en la comisión de Turismo, Deporte y Cultura; el diputado Germán Rallé, preside  la comisión de Obra, Infraestructura y Transporte; la diputada María del Socorro López, como miembro de  la comisión de Género, Mujer, Diversidad e Igualdad; el diputado Jesús Ramón Villa, en la comisión de Trabajo, Seguridad Social e Impuestos; el senador José  Ibarra, como titular de  la comisión de Economía, Planificación e Inversión; el senador Manuel Oscar Pailler, integrando la comisión de Salud, Prevención e Inclusión; el senador Dani Nolasco, en la comisión de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos; y el diputado Daniel Segura, en  la comisión del Consumo, Usuarios y Servicios Públicos.

Primeras medidas

Los parlamentarios que componen el organismo regional aprobaron una Resolución mediante la cual se solicita al Poder Ejecutivo Nacional y al Congreso de la Nación la prórroga de la Ley Nacional N°26.093 “Régimen de regulación y promoción para la producción y uso sustentable de biocombustibles”, que caduca en el año 2021.

Se propuso, además, que el corte obligatorio de bioetanol para naftas aumente del 12 al 15%. 

En ese tema, el vicegobernador Marocco planteó la posibilidad de trabajar para que en el NOA se pueda hablar de “una YPF de bioetanol y biodiesel” compuesta por personas de la región.

También por  unanimidad, las provincias integrantes del Parlamento votaron la creación de una Comisión Especial denominada “Mercado Común del NOA”. 

Se trata de un  bloque comercial en donde se pretende trabajar para la internacionalización de los productos regionales, dotando a la región de una infraestructura acorde con una correspondiente inversión en capacitar el material humano para que acompañe este desafío.

Asimismo, se realizará una combinación de equivalencias fiscales, arancelarias y comerciales, tendientes a facilitar y potenciar la producción, servicios, capitales orientados al desarrollo productivo y de servicios, compatibilizando políticas económicas uniformes para beneficio de las provincias del  NOA.

Los legisladores de las seis provincias conmemoraron de forma anticipada -la sesión fue el miércoles-  el Día de la Independencia y entonaron juntos las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
La diputada provincial Soledad Farfán. Foto: Cámara de Diputados

ELECCIONES PARTIDARIAS

Soledad Farfán, en camino a la presidencia de la UCR

La Unión Cívica Radical de Salta tendrá sus elecciones en mayo de este año. El actual presidente confirmó que trabajará para que la diputada Soledad Farfán sea candidata a la presidencia.


ÚLTIMAS NOTICIAS