LO ACOMPAÑA SÁENZ Y OTROS GOBERNADORES

El Presidente Fernández inicia una visita de Estado de dos días a Chile

Gustavo Sáenz es uno de los cuatro gobernadores invitados a conformar la comitiva que acompaña hoy al presidente Alberto Fernández en su primera visita oficial a Chile. Viajan también el gobernador Ricardo Quintela de La Rioja, Raúl Jalil de Catamarca y Sergio Uñac de San Juan.

El Presidente arribará este mediodía al país trasandino donde mantendrá una reunión con su par, Sebastián Piñera.
El Presidente arribará este mediodía al país trasandino donde mantendrá una reunión con su par, Sebastián Piñera.

Los corredores bioceánicos que permitan la salida al Pacífico y los pasos fronterizos, entre los que figura el Paso de Sico, estarán en la agenda de temas a tratar por los presidentes de Argentina y Chile.

Fernández llevará a cabo este martes la primera visita de Estado del 2021. Permanecerá dos días con el objetivo de reforzar la relación bilateral. Mantendrá un encuentro con su par, Sebastián Piñera, con empresarios y la CEPAL.

Sáenz acompañará hoy al presidente Fernández en su visita oficial a Chile

El vuelo parte a las 10 de la mañana y el arribo en Santiago de Chile está previsto para el mediodía. Desde el aeropuerto se trasladará a la sede de la Cancillería chilena donde rendirá homenajes a los patriotas de ambas naciones, ante los monumentos de Bernardo O’Higgins y del General José de San Martín.

Luego irá al Palacio de La Moneda donde será recibido por Piñera y la primera dama, Cecilia Morel.

Allí se llevará a cabo la reunión bilateral y firmarán acuerdos comerciales que comunicarán ambos mandatarios en una conferencia de prensa conjunta.

El objetivo de Alberto Fernández, además de fortalecer la relación entre ambas naciones, será brindar mensajes económicos que destierren las críticas que el sector privado mantiene con el gobierno argentino por la falta de previsibilidad económica y la sostenida inflación.

Alberto Fernández tiene que remontar lo sucedido el año pasado cuando en medio de la cuarentena se fueron de Argentina LATAM y Falabella, empresas chilenas emblemáticas y con capacidad de generar opinión entre las más de 40 instaladas en nuestro país que es el tercer destino de inversiones directas de la nación trasandina.

En lo que respecta a la agenda política, además de visitar a su par chileno, el Presidente se reunirá con líderes parlamentarios y las fuerzas de la oposición.

Esta tarde visitará el el despacho del ex presidente Salvador Allende, acompañado por la senadora María Isabel Allende Bussi (hija) y por Marcia Tambutti Allende (nieta), donde brindará una ofrenda floral junto con una placa recordatoria.

La visita de este martes continuará en el Congreso chileno donde se llevarán a cabo otras audiencias protocolares en las que participará la titular del Senado, Adriana Muñóz, con su par de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen.

Por otra parte está prevista una reunión con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Guillermo Silva, en el Palacio de los Tribunales.

La actividad de hoy concluirá en la residencia del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, con una reunión de la que participarán también intelectuales de ese país.

La agenda del miércoles

La agenda vinculada al aspecto económico del viaje tendrá su fuerte el miércoles cuando el Presidente mantenga encuentros con empresarios y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Mañana las 9 de la mañana el jefe de Estado se reunirá con el expresidente Ricardo Lagos, titular de la Fundación Democracia y Desarrollo. Luego con la titular de la CEPAL, la mexicana Alicia Bárcena y participará de una conferencia virtual organizada por esa comisión regional de las Naciones Unidas.

Los representantes del sector privado serán recibidos por Alberto Fernández en la residencia de Bielsa el miércoles a las 13. Serán de la partida el presidente de CENCOSUD, Hors Paulmann; el gerente de Arauco Celulosa, Charles Kimber; el presidente de la Confederación de Produccion y Comercio, Juan Sutil; el gerente de Gas Natural Fenosa, Antonio Gallart; el gerente de Enel, Paolo Pallotti; el presidente del capítulo chileno del Consejo Empresarial Binacional, Rodrigo Hinzpeter; el presidente de Sofofa, Bernardo Larrain; el director de Enacom, Abudinen Butty; el gerente de CMPC Celulosa, Francisco Riuiz Tagle; y el vicepresidente de Embotelladora Andina, José Antonio Garcés.

En la última actividad prevista de la visita de Estado, el mandatario argentino participará de un encuentro por videoconferencia, a las 14.30, con empresarios e inversionistas convocados por el Comité Empresarial Binacional. Por la tarde, Alberto Fernández regresará a la Argentina.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS