Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

EXPECTATIVA POR LAS URGENCIAS

El Presidente le toma hoy juramento a Sergio Massa y luego anunciará medidas

El nuevo titular del ministerio unificado jurará hoy a las 17, en un acto que se celebrará en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada y se espera que luego de la ceremonia realice anuncios sobre las primeras medidas de su gestión.

Sergio Massa y el presidente Alberto Fernández.
Sergio Massa y el presidente Alberto Fernández.

El presidente Alberto Fernández le tomará este miércoles juramento a Sergio Massa como ministro de Economía. 
Massa, que ya presentó a su equipo conformado por José Ignacio de Mendiguren estará a cargo del área de Producción, acompañado por un equipo integrado por Gabriela Lizana, Priscila Makari, Carla Pitiot y Tomás Canosa.

Juan José Bahillo será el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Matías Tombolini el de Comercio y Daniel Marx integrará el comité para el desarrollo del mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública.

Massa confirmó también la continuidad de Marco Lavagna al frente del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), mientras que Jorge Solmi seguirá en el nuevo esquema de la Secretaría de Agricultura a cargo de la Unidad de Coordinación Federativa y Gabriel Delgado fue designado en la Unidad de Apertura de Nuevos Mercados de Proteínas.

El designado ministro de Economía informó además que la Secretaría de Planeamiento del Desarrollo y Competitividad Federal estará encabezada por el hasta este martes vicejefe de Gabinete Jorge Neme, acompañado por Carola Ramón Berjano y Pablo Sívori.

La nómina se completa con Sandra Mayol en la subsecretaría de Asuntos Institucionales; y Sabrina Vettel y Katia Blanc en áreas estratégicas de la Secretaría.

La carrera de Massa

En su carrera política, Massa fue intendente de Tigre, legislador, candidato a presidente y ocupó por casi un año la Jefatura de Gabinete durante el primer Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

En aquella oportunidad, su llegada a la Casa Rosada fue luego del conflicto desatado por el proyecto de retenciones móviles para el sector agropecuario, conocido como "La 125", por la resolución con ese número firmada por el ministro de Economía de aquel momento Martín Lousteau y que concluyó con el voto "no positivo" del por entonces vicepresidente Julio Cobos en el Senado.

Massa reemplazó en el cargo a quien lo había ocupado desde el inicio de la gestión kirchnerista, el presidente Alberto Fernández, quien este miércoles le tomará juramento.

Luego de su renuncia, en 2013 encabezó la lista del Frente Renovador que se impuso en la provincia de Buenos Aires a la lista del por entonces Frente para la Victoria y en 2015 quedó tercero en la elección presidencial, por detrás de Mauricio Macri y Daniel Scioli.

En 2019 sumó su fuerza al Frente de Todos (FdT), fue electo diputado nacional y se desempeñó hasta este martes como presidente de la Cámara de Diputados, función a la que renunció para sumarse al Gabinete Nacional.

Esta tarde la Cámara de Diputados aprobó su dimisión como presidente del cuerpo y a su banca, y votó como presidenta del cuerpo legislativo hasta diciembre próximo a la legisladora bonaerense del FdT, Cecilia Moreau.

En su despedida ante los diputados, Massa convocó a construir acuerdos entre el oficialismo y la oposición y abogó por tener "la humildad y el coraje para construir consensos y políticas de Estado".

Asumió Cecilia Moreau

La Cámara de Diputados aceptó en la tarde de ayer por unanimidad la renuncia de Sergio Massa a su banca de legislador por la provincia de Buenos Aires. Designado como ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, asumirá este miércoles en el cargo.

Posteriormente, los Diputados votaron como presidenta del cuerpo legislativo hasta diciembre a la legisladora bonaerense del Frente de Todos (FdT) Cecilia Moreau -la primera mujer en ejercer el cargo- en una elección en la que el interbloque de Juntos por el Cambio y la izquierda decidieron abstenerse.

La flamante presidenta de la Cámara agradeció a sus pares "el honor como militante política" de haber sido designada en ese cargo.

La despedida de Massa

Massa convocó a construir acuerdos entre el oficialismo y la oposición al asegurar que "la Argentina necesita más allá de nuestro debate apasionado", que "tengamos la humildad y el coraje para construir consensos y políticas de Estado". Lo hizo al hablar en la sesión especial, tras la aceptación de su renuncia a la banca y a la presidencia de ese cuerpo.

"Hoy termina una etapa y mañana empieza otra", expresó, y advirtió a los legisladores: "Sepan que desde mañana voy a venir una mil veces a esta casa a buscar que entre todos aquellos que tenemos la convicción y el compromiso de que éste sea un país un poquito mejor, podamos más allá de las diferencias darles a los argentinos políticas de Estado".

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, agradeció este martes a sus pares "el honor como militante política" de haber sido designada en ese cargo, destacó su "responsabilidad adicional por ser mujer" y anticipó que no gobernará con sus "hormonas", sino que lo hará con su "cabeza y convicciones".

"Quiero agradecer a mis compañeros el honor como militante política haber sido designada en esta etapa como presidenta de la Cámara. Asumo el compromiso de expresar a la máxima institución de la representación democrática", agregó en su discurso de asunción.

La legisladora del Frente de Todos (FdT) puso de relieve que "hay diversidad en este parlamento" y se comprometió a "dirigir este parlamento con las herramientas que la constitución y el reglamento" disponen.

Su trayectoria en el Congreso

En los últimos años, Moreau mantuvo un activo perfil en la Cámara Baja. Sus participaciones en el debate de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, en la regulación a la adquisición de vacunas contra el coronavirus y en la Ley de Etiquetado Frontal son algunas de las más recordadas. 

En 2020, durante un nuevo debate por la legalización del aborto, Moreau contó la experiencia de aborto que atravesó a sus 16 años. "Estando sentada en la reunión de la comisión mi cabeza volvió el tiempo atrás. No lo decidí, pasó.

Tenía la necesidad de expresar mis sentimientos y explicar por qué había defendido tanto este proyecto", dijo entonces a la AM750 sobre su decisión de relatar su experiencia. "Uno no tiene que hacer públicas las cuestiones personales ni llevarlas a la política, pero esto me pasó. Ayer pensé en el interés colectivo, pero también pensé en mí.

La diputada del Frente Renovador también tuvo una activa participación en la ley de Etiquetado Frontal. En octubre del año pasado, denunció que era un tema en agenda "de la gente" que sólo estaba siendo frenado por el "show mediático" de la oposición, que a comienzos de ese mes, luego de un fuerte lobby de las empresas alimenticias, decidió no bajar al recinto y hacer caer la sesión que iba a dar tratamiento a la ley por falta de quórum.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Política
El gobernador Sáenz y el jefe de Gabinete de Ministros de Nación Juan Manzur analizaron los detalles de la obra en la Casa Rosada.

EL PROYECTO YA ESTÁ TERMINADO

Sáenz con Manzur avanzan con el gasoducto de los Valles Calchaquíes

Los detalles de esta obra estratégica para el norte argentino fueron considerados en una reunión entre el Jefe de Gabinete de Nación y el Gobernador de Salta. “Le llevará gas a nuestra gente y potenciará el desarrollo de toda el área productiva”, indicó el mandatario.

Ricardo Villada, ministro de Gobierno.

REUNIÓN PLENARIA BIMODAL

Diputados recibe a Ricardo Villada por la nueva ley de Transporte

El ministro de Gobierno, Trabajo y Derechos Humanos, Ricardo Villada, así como funcionarios del área, fueron convocados hoy por la Cámara de Diputados para tratar aspectos referidos a la nueva ley de transporte que impulsa el gobierno provincial.

Los comicios en Salta se desdoblan de los del orden nacional.

COMICIOS GENERALES PROVINCIALES

El 16 de abril, próximo cumpleaños de Salta, los salteños acudirán a las urnas

Ya se dio término a las especulaciones en cuanto a los próximos comicios generales provinciales. Se confirmó que los salteños deberán concurrir a las urnas para la elección de gobernador y vice, senadores y diputados provinciales, intendentes y concejales el 16 de abril del 2023, justo en el día de la Fundación de la Ciudad de Salta.


ÚLTIMAS NOTICIAS