Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

TRASLADÓ LA PROBLEMÁTICA AL CONGRESO

El presidente pidió subir las retenciones para desacoplar los precios

El Presidente afirmó que el modo de lograr eso "son las retenciones" y pidió que "el Congreso entienda la problemática y acompañe llegado el caso". Además, dijo que en el Frente de Todos hay "una mirada común".

"El problema de los precios existe y hay que resolverlo, hay que buscar el modo", dijo hoy el Presidente Fernández.
"El problema de los precios existe y hay que resolverlo, hay que buscar el modo", dijo hoy el Presidente Fernández.

El presidente Alberto Fernández se refirió hoy a la necesidad de implementar medidas para que "los precios internos se desacoplen de los precios internacionales" en el marco de la guerra en Ucrania, entre las que mencionó la posibilidad de modificar las retencione.

Afirmó que continuará "buscando las maneras" para que los efectos económicos del conflicto "no afecten negativamente a los argentinos" y dijo que en el Frente de Todos "hay una mirada común" de los problemas que afectan a la Argentina.

"Hay que hacer algo para que los precios internos se desacoplen de los precios internacionales. El modo son las retenciones, pero las retenciones son un tema legislativo, y necesito que el Congreso entienda la problemática y acompañe llegado el caso", afirmó el mandatario en una extensa entrevista que concedió a la FM Radio Con Vos, en la que brindó definiciones sobre varios temas.

En ese marco, Fernández agregó que cuando se habla de retenciones, "siempre la gente del campo interpreta que es una medida en contra de ellos" pero lo vinculó con la guerra entre Rusia y Ucrania al resaltar que el conflicto bélico "retiró productores del mercado".

"De repente, pasa algo en el mundo y alguien empieza a ganar más de lo previsto, y se produce una situación de riqueza inesperada, que pedimos que se distribuya de otro modo", dijo.

En este punto, ejemplificó: "Que Rusia y Ucrania hayan salido del mercado le resta el mundo el 35 por ciento del trigo exportable y si sumamos la India que decidió no vender más, esto supone que salió un 50 por ciento del trigo que se exporta en el mundo, con lo cual empieza a generarse un problema que es mundial".

El Presidente contó que ayer mantuvo un diálogo con el titular de Arcor, Luis Pagani, con quien habló sobre la necesidad de "hacer algo para que los alimentos en la Argentina recuperen su precio interno".

"Es un tema muy sensible", añadió Fernández, al tiempo que agregó se trata de "un tema políticamente tratado por la oposición", tras recordar que "hace poco, hubo un tractorazo en Plaza de Mayo pidiendo no pagar la renta inesperada pese a que ningún chacarero la iba a pagar"

"La oposición hace política con esto y olvidan toda racionalidad sobre el tema, y sus votos son imprescindibles" , añadió en referencia a un eventual tratamiento del tema en el Congreso.

"El problema existe y hay que resolverlo, hay que buscar el modo. Resolverlo con el acuerdo, con la decisión de los involucrados o con un imperativo legal que tendremos que poner sobre la mesa y ver que dice la oposición", añadió.

Sobre la situación interna del Frente de Todos, el Presidente afirmó que la coalición gobernante tiene una "mirada común" sobre los problemas de la Argentina, pero admitió que existen diferencias "en los caminos" sobre cómo enfrentarlos.

"Tengo la certeza de que tenemos una mirada común sobre lo que la Argentina necesita en todo el frente", dijo el Presidente y agregó: "Diferimos en los caminos. Me complicaría ver que estamos yendo para lugares distintos, pero estamos discutiendo cómo hacerlo; en el qué hacer, todos queremos lo mismo".

Sostuvo además que con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner no tiene "diferencias en cuestiones de fondo" y afirmó que sus verdaderos opositores son los dirigentes que "solo niegan derechos".

"Yo con Cristina si tengo que hablar, hablo. Mi problema no es Cristina, sino es ver que en el mundo crece una derecha que solo niega derechos. Mis opositores dicen por los canales de TV que hay que terminar con el aguinaldo, la indemnización por despido, parar las paritarias. Ahí están mis opositores, con ellos tengo que discutir y debatir", concluyó.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS