LARGAS HORAS DECISIVAS

El Presidente todavía define gabinete y medidas en la Casa Rosada

Todavía no hay aun anuncios definitivos en el gobierno nacional. El presidente Alberto Fernández mantiene reuniones desde esta mañana en la Casa de Gobierno, con el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y otros funcionarios albertistas.

Presidente Alberto Fernández.
Presidente Alberto Fernández.

No cede la tensión tras la derrota electoral en las PASO que detonó la interna dentro de la coalición.

Por su parte, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner desde esta mañana tambien sigue hasta ela tarde del viernes en reuniones en su despacho del Senado de la Nación con el diputado Eduardo Valdés y luego con el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, uno de los funcionarios que puso a disposición del mandatario su renuncia tras el resultado de las PASO del último domingo.

Previo a su llegada a la Casa Rosada, Alberto Fernández participó por la mañana -en forma virtual- junto a líderes globales del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima (MEF, por sus siglas en inglés), una reunión convocada por su par de los Estados Unidos, Joe Biden, para dar un debate específico acerca de las acciones necesarias para abordar la crisis global del cambio climático.

Este jueves, Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández expusieron públicamente sus posiciones en el debate abierto en el Frente de Todos (FdT) tras el resultado de las PASO del último domingo y la decisión de ministros y funcionarios de poner su renuncia a disposición del jefe de Estado.

Agitado viernes en crisis política

Desde la elección del domingo cuando se produjo la dura derrota, son casi seis días de incertidumbre y crisis política agravada. Este viernes hasta la tarde la situación de relanzamiento del gobierno, de cambios en el gabinetes, de negociaiones, se mantiene la situación tensa y los argentinos siguen en la incertidumbre. 

La cronología de lo que sucedió el jueves

12:24 El presidente Alberto Fernández llegó pasado el mediodía a la Casa de Gobierno acompañado por los secretarios Gustavo Beliz y Julio Vitobello. No se vio llegar junto a ellos al vocero presidencial Juan Pablo Biondi.

12:13 Este mediodía, la gobernadora de Santa Cruz y cuñada de la Vicepresidenta, Alicia Kirchner, le aceptó la renuncia a su jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez, a poco más de cuatro días de las PASO, donde el oficialismo provincial sufrió una dura derrota con 12 puntos de diferencia.

11:41 El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, llegó al Congreso junto a su secretario, Francisco Mollo, y se dirigieron directamente a su despacho.

11:35 El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, reapareció este mediodía al encabezar un acto realizado en la sede de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, en Florencio Varela. El mandatario provincial anunció que comenzará a vacunar a chicos y adolescentes de 12 a 17 sin enfermedades de base, y evitó referirse a la crisis interna del Frente de Todos, tras la derrota en las PASO el domingo pasado.

11:02 Dos minutos después de las 11 de la mañana, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, salía de su vivienda de la calle Juncal, en el barrio porteño de Recoleta, rumbo al Congreso.

Diez minutos después, el Toyota Corolla –color gris oscuro– ingresaba a la explanada del Parlamento por la calle Entre Ríos. Cartera en brazo, la vicepresidente descendió por la puerta trasera derecha y se dirigió de inmediato a su despacho.

En tanto, una insólita situación tuvo como protagonista a su chofer, quién por varios minutos estuvo demorado sin poder salir de la explanada ya que el portón que da sobre la calle Bartolomé Mitre estaba cerrado con cadena y el personal de seguridad a cargo no tenía a mano la llave del candado.

10:40 Cecilia Todesca y Cecilia Nicolini, entre otros funcionarios, llegaron a Casa Rosada para cumplir con su agenda prevista.

10:15 El presiente Alberto Fernández analiza por estas horas cambios en el gabinete. Desde Olivos, el mandatario diseña su nuevo equipo buscando evitar que la crisis política continúe erosionando la imagen presidencial.

El Presidente no tiene intenciones de fracturar la coalición oficialista, pero busca consensos políticos entre gobernadores, intendentes y legisladores para ocupar los principales ministerios. Santiago Cafiero, Eduardo “Wado” De Pedro, Juan Cabandié, serían los cambios que son parte de la negociación. Martín Guzmán, Vilma Ibarra, Juan Zabaleta, Gabriel Katopodis, Carla Vizzotti y Matías Lammens seguirían en funciones.

El resto de los ministros y de los secretarios tienen un futuro incierto, sujeto a las negociaciones que ya iniciaron.

10:03 El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, se refirió a la interna en el Frente de Todos, luego de la derrota en las PASO. “No lo llamaría crisis, son discusiones y a veces se discute fuerte”, reconoció.

“A los ciudadanos de a pie no les importan las discusiones políticas, las discusiones les importan a los actores de la política, a los periodistas. A los ciudadanos les importa que no les roben, tener trabajo, que les llegue la plata a fin de mes”, señaló durante un acto en la localidad de Beccar, partido de San Isidro.

“Acá lo importante es seguir trabajando hasta resolver los problemas. No es cosa de más o menos peronismo. El peronismo es escuchar a la gente, potenciar a la clase media, generar puestos de trabajo, esos son los desafíos. Los cambios de gabinete, quien va de ministro, es un problema que resolverá el que tiene la responsabilidad de conducir", concluyó.

09:33 En medio del revuelo por la crisis política que afecta al gobierno nacional, el presidente Alberto Fernández participa de manera virtual del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima (MEF, por sus siglas en inglés), un encuentro convocado por el mandatario de los Estados Unidos, Joe Biden, para dar un debate específico acerca de las acciones futuras y necesarias para abordar el efecto global del cambio climático.

8:00 La Ciudad de Buenos Aires amaneció empapelada con afiches que tienen una foto de Juan Domingo Perón y un mensaje dirigido a Cristina Kirchner y Alberto Fernández, protagonistas de la crisis que atraviesa el Gobierno y el Frente de Todos.

7:20 Agustín Rossi, ex ministro de Defensa, pidió un “esfuerzo de la dirigencia” para mantener la unidad. “Nuestros militantes y compañeros vivieron con muchísima hidalguía la resistencia al macrismo, logramos construir una nueva esperanza que es el Frente de Todos. Entonces, mirando las esperanzas que generamos, las expectativas, el esfuerzo de nuestra militancia, son motivos más que suficientes para buscar un acuerdo”, planteó en diálogo con Radio 10.

07.11 En medio de la crisis, el Gobierno difundió la agenda presidencial con actividades de los ministros que pusieron a disposición su renuncia. Todavía no hay definiciones sobre los posibles cambios en el Gabinete y varios de los funcionarios cuestionados por Cristina Kirchner tienen previstas reuniones de trabajo.

El presidente Alberto Fernández tiene programado para este viernes participar de manera virtual del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima (MEF, por sus siglas en inglés), convocada por su par de los Estados Unidos, Joe Biden

5:43 Alberto Fernández se recluyó en la Quinta presidencial de Olivos con sus dirigentes de mayor confianza y mantuvo una reunión que duró hasta altas horas de la madrugada. Estuvo con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el secretario presidencial, Julio Vitobello, entre otros funcionarios.

El objetivo fue estudiar qué respuesta dar a la dura advertencia de Cristina Kirchner. En el Gobierno consideraban ayer que el camino de salida a la crisis política era avanzar en un acuerdo con el kirchnerismo, para calmar las aguas después del terremoto que se generó el miércoles cuando los ministros que responden a la Vicepresidenta pusieron su renuncia a disposición de Alberto Fernández.

00:30 Víctor Manuel Fernández, arzobispo de La Plata y muy cercano al papa Francisco, criticó al presidente Alberto Fernández por “entretenerse con el aborto, la marihuana y el lenguaje inclusivo” mientras desatendía los graves problemas sociales del país.

En la carta que le dirigió al mandatario, el sacerdote lamentó que el Gobierno no le haya dado prioridad a los graves problemas sociales que agobian al pueblo argentino, como la pobreza, la inflación y la desocupación.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS