DICTÁMEN UNÁNIME

El Senado aprobó la ley que prorroga la emergencia por violencia de género

Luego de varias semanas sin sesionar, el Senado ayer aprobó en definitiva la ley por la cual se prorroga por dos años la Emergencia Pública en Materia Social por Violencia de Género.

Silvina Abilés, senadora provincial.
Silvina Abilés, senadora provincial.

La sanción  fue unánime  y con ello se extiende  hasta 2023 la vigencia de la Ley 7.857. Resta ahora que el Poder Ejecutivo la promulgue.

La Comisión Especial de la Mujer, Género y Diversidad elevó el dictamen favorable y el cuerpo en pleno sancionó la ley.

Se faculta al Poder Ejecutivo a disponer y reasignar las partidas presupuestarias necesarias para implementar las medidas pertinentes para hacer frente a la emergencia declarada.

La senadora Silvina Abilés (La Caldera-Salta tiene Futuro) señaló que: “La prórroga de la emergencia en violencia de género tiene gran importancia ya que, siempre digo, mientras haya un solo femicidio, siga habiendo violencia,  estamos en deuda con la sociedad”.

Citó que mantuvo el miércoles una reunión con la representante del Senado ante el Observatorio de la Violencia, Inés Boccanera, para que informe los avances que hubieron en esta materia durante los años que duró la prórroga entre 2014 hasta la fecha.

La legisladora manifestó al respecto que: “Hemos avanzado con la creación de muchos institutos, como los juzgados de violencia, las fiscalías de violencia, las oficinas de violencia, la creación del Observatorio de la Mujer, el Polo de la Mujer, pero aún queda mucho por hacer. Tenemos deudas pendientes, por eso es necesaria esta prórroga”.

Abilés también señaló que en el día de la fecha -por ayer- se aprobó una ley que crea una Comisión a los fines de actualizar, reformar y reformular la Ley 7.888 de violencia, a raíz de distintos proyectos en la Cámara de Diputados y Senadores, que hacen necesario actualizar esta ley y en el marco de la ley de emergencia, trabajar en conjunto con la Cámara de Diputados, el Poder Judicial con el Poder Ejecutivo, el Polo y con el Observatorio, a los efectos que esta ley de violencia de género se actualice y contemple nuevas situaciones.

Empresas de sepelios

También se aprobó una Declaración del senador Jorge Soto (La Viña-Salta tiene Futuro), acompañado por otros senadores y por el diputado Esteban Amat, que  solicita al  Ejecutivo Provincial, por intermedio de la Secretaría de Defensa del Consumidor realice  un relevamiento y control de los servicios prestados por las empresas de sepelios en cuanto al trato dispensado a los usuarios, información brindada, condiciones de contratación y sus variaciones a partir del inicio de la pandemia Covid-19 .

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS