Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

EN SESIÓN EXTRAORDINARIA

El Senado dará hoy media sanción a la ley de Reforma Constitucional

Todo indica que en la sesión extraordinaria del Senado Provincial, prevista hoy a partir de las 17, se dará media sanción a la ley que declara la necesidad de la reforma parcial de la Constitución salteña.

El dictamen será firmado hoy, antes del mediodía.
El dictamen será firmado hoy, antes del mediodía.

En general, el dictamen alcanzado por senadores y diputados habilita a los convencionales constituyentes a modificar en parte los artículos 95 y 103, sobre cantidad de reelecciones de los legisladores provinciales; el 111, sobre la fecha de inicio de sesiones ordinarias en ambas cámaras y la adecuación del 137, que facultaba en años anteriores a la legislatura para la elección de los senadores nacionales y quedó obsoleto con las últimas reformas.

También habilita modificar el artículo 140, sobre cantidad de reelecciones de gobernador y vice, y el artículo 144, que adecúa el informe a la Asamblea legislativa del mandatario provincial a la nueva fecha de inicio de sesiones ordinarias del 1 de marzo.

En materia judicial, se habilitará la reforma del artículo 156, párrafos 1 y 3, sobre inamovilidad de jueces de corte y jueces inferiores. También se habilitará el artículo 169, sobre integración de la Auditoría General de la Provincia, promoviendo su integración con 3 miembros de la oposición y 2 del oficialismo. En materia de Régimen Municipal, el acuerdo establece habilitar los artículos 170, sobre condiciones para la creación de nuevos municipios; el 171, sobre número de concejales por población representada y no así el párrafo que hablaba sobre la creación de la figura del vice intendente; y el 172, sobre la duración del mandato de los ediles y cantidad de reelecciones a las que se pueden presentar. Finalmente, el dictamen establece el mecanismo de elección de los convencionales constituyentes, faculta al Poder Ejecutivo a realizar la convocatoria a elecciones de los mismos y les fija un plazo de 60 días después de su proclamación para completar la reforma de la carta magna.

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Política
La Mesa Sindical 1º de Mayo nació semanas atrás en el seno del PJ salteño.

MESA SINDICAL JUSTICIALISTA 1º DE MAYO

Plantean al ministro Villada problemáticas laborales y sindicales

Referentes de la recientemente conformada Mesa Sindical Justicialista 1 de Mayo plantearon ante el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, diversas problemáticas laborales y proyectos sindicales.


ÚLTIMAS NOTICIAS